Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Escuela inclusiva y atención a la diversidad
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura Educación: Escuela inclusiva y atención a la diversidad Código O05G110V01302
Titulacion
Grado en Educación Infantil
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 FB 2 1c
Lengua Impartición
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Didáctica, organización escolar y métodos de investigación
Dpto. Externo
Coordinador/a
González Fontão, María del Pilar
Correo-e mpfontao@uvigo.es
Profesorado
González Fontão, María del Pilar
Web http://http://webs.uvigo.es/mpfontao
Descripción general La materia “Escola Inclusiva e Atención á Diversidade” viene a constituir una asignatura de Formación Básica enmarcada en el 2º curso del Plan de Estudos de Formación do Grado de Educación Infantil. Esta asignatura resulta relevante para la formación del futuro docente dado que en ella se analizan y se desarrollan tendencias y aportaciones actuales que permiten un acercamiento a los conocimientos básicos sobre la Educación en situaciones de diversidad. Así, el principal aprendizaje que se pretende suscitar a través de esta materia es el relativo a la naturaleza y problemas que afectan a la educación cuando se enfrenta a situaciones educativas heterogéneas en Educación Infantil.

De acuerdo con la actual situación del sistema educativo se precisan profesionales cualificados que, además de disponer de un conocimiento general acerca del diseño y planificación de la enseñanza, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje, etc., es necesario que sepan realizar esos diseños adaptados a la diversidad de alumnado que tienen los centros educativos e las correspondientes aulas, también es preciso que conozcan las diferentes situaciones educativas de niños/as que presentan dificultades de aprendizaje y atención, con en fin de descubrir y disponer medios y metodologías adecuadas, capaces de ofrecer las mejores posibilidades de educación e inclusión escolar.

Por consiguiente, esta materia, desde la perspectiva pedagógica, constituye uno de los ejes centrales de la formación del grado en Educación Infantil ya que las competencias a desarrollar capacitarán al futuro docente para, además de conocer la normativa legal y comprender que los Proyectos de Centro han de asumir la diversidad, poder identificar diversas necesidades educativas y saber desarrollar las oportunas intervenciones en el aula con el objeto de realizar una adecuada atención educativa.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000