Código |
Descripción |
CB1 |
Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 |
Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 |
Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 |
Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 |
Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG2 |
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG5 |
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG7 |
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG9 |
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 |
Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 |
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en el estudiantado. |
CG12 |
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CE1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
CE4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
CE10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
CE11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor/a y orientador/a en relación con la educación familiar. |
CE12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
CE13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CE14 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CE23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
CE24 |
Dominar las técnicas de observación y registro. |
CE25 |
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
CE26 |
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
CE27 |
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
CE28 |
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
CE29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
CE30 |
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
CE31 |
Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
CE36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
CE37 |
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
CE43 |
Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
CE48 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
CE62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
CE63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
CE64 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
CE66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CE67 |
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo de Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todo las enseñanzas descritas. |
CT1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
CT2 |
Capacidad de organización y planificación |
CT3 |
Comunicación oral y escrita |
CT5 |
Conocimiento de informática |
CT6 |
Capacidad de gestión de la información |
CT7 |
Resolución de problemas |
CT8 |
Toma de decisiones |
CT9 |
Trabajo en equipo |
CT10 |
Trabajo en un contexto internacional |
CT11 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
CT12 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad |
CT13 |
Razonamiento crítico |
CT14 |
Compromiso ético |
CT15 |
Aprendizaje autónomo |
CT16 |
Adaptación a nuevas situaciones |
CT17 |
Creatividad |
CT18 |
Liderazgo |
CT19 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
CT20 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
CT21 |
Motivación por la calidad |