Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Recursos, nuevas tecnologías y tecnologías de la información y comunicación en la educación.

1.0. Las TIC en la sociedad de la información
1.1. Alfabetización tecnológica y competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital
1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información
1.4. La integración de las TIC en contextos educativos:
- Factores que influyen en su integración
- Perspectivas curriculares y modelos de integración de las TIC
- Proyectos europeos, nacionales y gallegos de implantación de las TIC en los centros
Tema 2: Empleo de las principales herramientas de internet.


2.0 Recursos web para la educación
2.1. Herramientas de comunicación en educación
2.2. Aplicaciones educativas de la Web 2.0
2.3.Metodologías de trabajo con Internet en el aula: webquest, cazas del tesoro...
2.4. Nuevas posibilidades educativas y desafíos en la red:
- Seguridad de la infancia en Internet
- Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
- Trabajo colaborativo con TIC
- Realidad aumentada
Tema 3: Aplicación didáctica, organizativo-administrativa y de ocio de las nuevas tecnologías en la educación.



3.1. El lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas:
- Lectura de imágenes. La imagen digital.
- La televisión y la publicidad en el aula.
- Otros medios de comunicación de masas en el aula
3.2. Utilización educativa del venidlo y del cine:
- Funciones del venidlo en la enseñanza
- Metodología, uso y explotación didáctica de los venidlos
- Integración del cine en educación
3.3. Inclusión educativa con apoyo de las TIC:
- Las tecnologías de apoyo a diversidad: tipologías y funciones.
- Criterios para su inclusión en el currículum.
- Ventajas y criterios para el uso de las TIC en la inclusión del alumnado.
3.4. Nuevos recursos TIC para los procesos de enseñanza- aprendizaje:
- Del libro de texto al libro digital
- Metodología de trabajo con la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula
- Espacios TIC: aula de informática, ordenador en el aula o aprendizaje ubicua
- Videojuegos y gamificación para la enseñanza
3.5. La evaluación y la tutoría a través de las TIC :
- El portafolio y la rúbrica para la evaluación y seguimiento de aprendizajes
- La acción tutorial mediada por TIC
3.6. m-learning (mobile learning) y el movimiento BYOD (Bring Your Own Device) en los centros educativos.
3.7. Recursos multimedia para la educación:
- Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos
- Funciones y orientaciones para el uso didáctico del multimedia educativo
- Selección y evaluación de multimedias educativos
- Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia
3.8. Robótica e impresoras 3D en Educación Infantil
PARTE PRÁCTICA
Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia. Se desarrollan a través de las TIC de manera autónoma en espacios especiales con equipación especializada. Las prácticas, que se concretarán en la primera semana de clase en función de los conocimientos previos de los alumnos y la disponibilidad de recursos, serán proyectos de trabajo individuales o en pequeño grupo y girarán en col de los temas abordados en la teoría, y alrededor de los siguientes ejes:
1. Herramientas para el trabajo colaborativo en red.
2. Análisis y selección de materiales y recursos educativos en formato digital
3. Planificación y diseño de materiales y recursos educativos en formato digital
4. Herramientas para la tutoría, gestión y organización del centro y aula.
5. Revista escolar
6. TV y radio escolar
7. Dispositivos móviles en el aula (tablets, smartphone, iPod...) y BYOD
8. Protección de datos y seguridad de la infancia en Internet
9. Realidad aumentada
10. Libros electrónicos
11. Stop-motion
12. Mapas sonoros hielo-referenciados
13. Robótica en educación infantil
14 Cualquier otro relacionado con la materia y previamente negociado con la profesora

El producto final será uno Y-PORTFOLIO que se elaborará a lo largo del cuatrimestre y que deberá contener, entre otros, la colección o recopilación en formato digital de cada una de las tareas y reflexiones que cada alumno irá ensamblado, manteniendo y cuidando.

El resultado final de la parte práctica será defendido oralmente al final del cuatrimestre. Dicta sesión incluirá la defensa de una parte del proyecto en inglés y una sesión póster.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000