Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad: Orientación
 Asignaturas
  La Convivencia en los Centros de Secundaria y el Trabajo desde Departamento de Orientación
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura La Convivencia en los Centros de Secundaria y el Trabajo desde Departamento de Orientación Código O02M066V06253
Titulacion
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad: Orientación
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
4 OB 1 2c
Lengua Impartición
Gallego
Prerrequisitos
Coordinador/a
Barreira Arias, Alberto José
Correo-e abarreira@uvigo.es
Profesorado
Barreira Arias, Alberto José
Web
Descripción general La materia “ A convivencia en los centros de secundaria y el trabajo desde el departamento de orientación”, está
integrada en el módulo específico del Máster Universitario para el Profesorado de Educación Secundaria *Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
El contenido de esta materia pretende ser una herramienta eficaz, práctica y operativa para el *estudiante –futuro
docente- al tratar de *respostar a retos *trascendentes que se dan habitualmente en los centros educativos y en las propias aulas. Dada la complejidad que se produce sobre la convivencia escolar es preciso dotar de recursos y asesorar a los docentes y demás personal de la comunidad educativa.
El incremento de los problemas de conducta en las aulas, la *deteción de situaciones de acoso y lo deterioro del clima educativo en los centros escolares promovió, nos últimos años, una importante corriente de trabajo para
la mejora de la convivencia nos mismos.
Trataremos de formar en los fundamentos teóricos, legales y en los planes de actuación para la mejora de la convivencia y el aprendizaje escolar de cada comunidad y el conocimiento y formación para el desarrollo de propuestas de intervención aplicadas la: mejora del sistema disciplinario (con la formación de equipos de mediación
y tratamiento de conflictos), gestión de los problemas del aula, optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje (a través del Aprendizaje Cooperativo) e intervención individual (con actuaciones específicas para situaciones de acoso y *victimización).Pretendemos que esta *aprendizaje potencie una actitud *colaborativa en el ámbito de la convivencia.
Se llevará a cabo un enfoque preventivo y promotor de un clima escolar enriquecedor y estimulante que facilite la adquisición de competencias y habilidades y la educación en valores.
Esta *asignatura pretende facilitar la reflexión y análisis crítico sobre los procesos de *interación y convivencia
en el aula así como el aprendizaje de técnicas y herramientas de intervención psicosocial y tutorial para el futuro docente.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000