Guia docente 2024_25
Escuela Universitaria de Enfermería Meixoeiro
Grado en Enfermería
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  A2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  B2 Saber planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud
  B3 Saber aplicar los fundamentos y principios técnicos y metodológicos de la enfermería
  B4 Ser capaz de comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro del contexto social y multicultural
  B5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
  B6 Aplicar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
  B7 Saber comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, cómo individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, además de garantizar el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
  B8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomia y consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en la que viven su proceso de salud-enfermedad
  B9 Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
  B10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos, garantizando su seguridad
  B11 Saber establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros. Fomentar la formación e información para la salud
  B12 Aplicar el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
  B13 Aplicar los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles
  B14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de calidad
  B15 Ser capaz de trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
  B16 Ser capaz de utilizar los sistemas de información sanitaria
  B17 Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
  B18 Aplicar estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de pacientes en situaciones de enfermedad avanzada y/o terminal
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Conocer y identificar la estrutura y función del cuerpo humano. comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  C2 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  C3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  C4 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  C5 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  C6 Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  C7 Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  C8 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  C9 Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  C10 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  C11 Establecer una relación empática y respetuosa con el/la paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  C12 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  C13 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  C14 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiantado en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta violencia
  C15 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  C16 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar,desarrollando los planes de cuidados correspondientes
  C17 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar bienestar, calidad y seguridad a las personas atendidas
  C18 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
  C19 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
  C20 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  C21 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un Equipo de Atención
  C22 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad
  C23 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad
  C24 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
  C25 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad
  C26 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud
  C27 Formar e informar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
  C28 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases
  C29 Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud
  C30 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados a realizar y su evaluación
  C31 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los pacientes y familiares
  C32 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud
  C33 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
  C34 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo, en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesrios en cada etapa
  C35 Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones
  C36 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo
  C37 Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse
  C38 Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores
  C39 Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento
  C40 Ser capaz de proporcionar formación e información para la salud de los pradres o cuidadores primarios
  C41 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud
  C42 Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
  C43 Conocer los problemas de salud mas frecuentes en las personas mayores
  C44 Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
  C45 Conocer el Sistema Sanitario Español
  C46 Identificar las caracteristicas de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados
  C47 Conocer y ser capaz de aplicar las tecnicas de dirección de grupos
  C48 Conocer la legislación aplicabale y el Código Etico y Deontologico de la enfermería española, inspirado en el Código Europeo de Etica y Deontologia de Enfermería
  C49 Prestar cuidados, garantizando el derecho a dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia
  C50 Individualizar el cuidado considerando la edad, genero, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
  C51 Conocer los problemas de salud mental mas relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcinando cuidados integrales y eficaces, en el ambito de la enfermería
  C52 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los pacientes en situación de enfernedad avanzada y/o terminal
Seleccione D Código Competencias
  D1 Capacidad de análisis y sintesis
  D2 Capacidad de organización y planfiicación
  D3 Capacidad de gestión de la información
  D4 Resolución de problemas y toma de decisiones
  D5 Trabajo en equipo, multidisciplinar y multilingue
  D6 Habilidades en las relaciones interpersonales
  D7 Razonamiento critico
  D8 Aprendizaje autonomo
  D9 Adaptación a nuevas situaciones. Iniciativa y espiritu emprendedor. Creatividad
  D10 Motivación por la calidad
  D11 Sensibilidad hacia temas medioambientales
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