Guia docente 2024_25
Facultad de Comercio
Grado en Comercio
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Identificar e interpretar los conceptos fundamentales y la evolución de la economía y de la actividad empresarial desde una triple perspectiva: crecimiento económico, cambio estructural e internacionalización
  B2 Interpretar las teorías que analizan la intervención del Estado en materia económica y sus instrumentos: ingreso público, gasto público y política de regulación
  B3 Interpretar la dimensión social de la actividad económica, la dinámica de las relaciones sociales y las distintas realidades culturales que configuran el comercio, la sociedad de consumo y los estilos de vida
  B4 Definir los objetivos, funciones y técnicas instrumentales de los diferentes subsistemas de las organizaciones, así como las relaciones existentes entre ellos desde una perspectiva de enfoque de sistemas
  B5 Identificar los objetivos, alcance y valor de la función de aprovisionamiento y distribución comercial, sus interrelaciones con el resto de subsistemas y su papel como intermediaria de la actividad comercial, con el fin de diseñar estrategias para la provisión y comercialización de bienes y servicios, tanto a través de establecimientos como mediante TIC
  B6 Interpretar la interrelación entre el marketing y la dirección estratégicos desde una perspectiva de orientación al mercado, así como la relación entre las organizaciones y su entorno con el fin de diseñar, a partir de los conceptos y herramientas del marketing, objetivos y estrategias que se desplegarán en el plan integral de marketing
  B7 Identificar y describir los procesos psicosociológicos mediante los cuales las personas aprenden, deciden, se comunican, gestionan sus necesidades y relaciones, negocian, compran, etc. con el fin de desarrollar competencias útiles en el ámbito personal y profesional
  B8 Identificar las instituciones más relevantes del Derecho de la empresa mercantil y recopilar, procesar e interpretar los principales aspectos jurídico-empresariales
  B9 Entender la normativa reguladora de las relaciones laborales y de la seguridad social, adquiriendo la capacidad de informar y gestionar en materia de empleo, contratación laboral y riesgos para la salud asociados a las tareas, adquiriendo capacidades y destrezas para la confección de nóminas, cotizaciones sociales y finiquitos
  B10 Describir y relatar el rol socioeconómico del emprendedor y del directivo profesional, así como elaborar un plan de negocio
  B11 Identificar el tratamiento jurídico de los tipos más relevantes de los contratos mercantiles, así como los principios básicos de su redacción y ejecución a través de las distintas modalidades de cumplimiento y pago
  B12 Identificar los recursos informaticos disponibles para la internacionalización
  B13 Presentar las herramientas y tecnologías para la gestión de la información utilizadas en la empresa
  B14 Definir el entorno del comercio electrónico, tecnologías y herramientas disponibles y utilizables por las empresas para desarrollar su actividad comercial
  B15 Definir los conceptos y fundamentos e identificar los elementos que soportan las relaciones de intercambios económicos y financieros relacionados con las decisiones de inversión y de financiación
  B16 Identificar las fuerzas y los procesos que determinan el funcionamiento de los mercados
  B17 Describir y ordenar la información cuantitativa y cualitativa referente a fenómenos y variables económicas para identificar la motivación y el sentido de las políticas públicas
  B18 Reconocer las diferentes formas de tratar y comunicar la información contable para facilitar la toma de decisiones
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Recopilar, seleccionar y analizar la información, documentación y demás instrumentos de orden económico, financiero, jurídico y social que intervienen en el comercio interior e internacional, con el fin de planificar la estrategia y la gestión operativa
  C2 Desarrollar los conocimientos necesarios para formular y analizar la información financiera relacionada con las combinaciones de negocios
  C3 Interpretar el concepto de calidad y sus implicaciones en el desarrollo de las distintas tareas y funciones y su influencia en la reputación comercial de la organización, así como organizar y desarrollar sistemas de gestión y normas de calidad
  C4 Analizar e interpretar la normativa tributaria que afecta a las operaciones que realizan los distintos agentes económicos. Aplicar la normativa a estudios de caso e identificar sus consecuencias
  C5 Definir y aplicar métodos cuantitativos de investigación operativa para la toma de decisiones en el ámbito del comercio, así como el diseño y análisis de encuestas mediante muestreo probabilístico para la realización de estudios de mercado
  C6 Identificar y operar con los sujetos colectivos en el campo de las relaciones laborales, así como con sus instituciones básicas: libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga
  C7 Utilizar a nivel oral y escrito, la lengua extranjera elegida (inglés o alemán) con el objeto de aplicarla en situaciones profesionales y particularmente en las actividades comerciales
  C8 Discriminar y analizar la información relevante, en particular la relacionada con los costes e ingresos con objeto de apoyar el proceso de toma de decisiones en la actividad económica
  C9 Diseñar y organizar el sistema contable, así como aplicar las normas de reconocimiento y valoración con el fin de generar información útil para usuarios externos e internos
  C10 Identificar y resolver los problemas modelizables aplicados a las situaciones económicas y/o financieras mediante la aplicación de las técnicas matemáticas adecuadas, así como interpretar los resultados
  C11 Identificar y valorar los riesgos inherentes a las actividades económicas y financieras, en especial los vinculados con las transacciones
  C12 Seleccionar y aplicar las técnicas de investigación social para el análisis de la realidad con el fin de orientar la estrategia comercial de la organización
  C13 Emplear las habilidades personales, actitudes y conocimientos adquiridos en el contexto académico mediante la simulación de situaciones reales de la práctica profesional
  C14 Identificar, interpretar y aplicar la normativa de los principales impuestos que afectan a las operaciones comerciales
  C15 Asociar el objeto y condiciones de los programas públicos de promoción económica con la estrategia y actividades de la organización, así como aplicarlos en apoyo de la estrategia empresarial
  C16 Recopilar, interpretar y comunicar la información económica sobre temas relevantes en el marco del comercio
  C17 Elaborar un proyecto de integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en la actividad comercial de una empresa
  C18 Elaborar planes de internacionalización y resolver las operaciones y trámites habituales del comercio exterior
  C19 Analizar y gestionar el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitecturas técnicas enfocados a la administración y creación de conocimiento en una organización o empresa
  C20 Desarrollar estrategias y utilizar las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para localizar y acceder a la información relevante para la toma de decisiones, así como para generar, difundir y compartir el conocimiento
Seleccione D Código Competencias
  D1 Valorar las realidades económicas, jurídicas, sociales y culturales para interpretar, con una visión global y multicultural, y con ello decidir las estrategias y operaciones empresariales
  D2 Asumir responsabilidades e involucrarse en las tareas laborales con un comportamiento ético para el trabajo en equipo
  D3 Identifica las contribuciones de los estudios de género en los temas relevantes del comercio
  D4 Sabe distinguir, tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos, los efectos de las variables sexo y género y el valor de la igualdad
  D5 Usa el lenguaje de manera inclusiva y no sexista
  D6 Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas
  D7 Capacidad de comunicación oral y escrita, tanto en las lenguas oficiales de su Comunidad como en la lengua extranjera elegida (inglés o alemán).
  D8 Capacidad reflexiva sobre el propio trabajo
  D9 Capacidad de aprendizaje, trabajo autónomo y planificación y organización del trabajo
  D10 Capacidad de trabajo en equipo y de asumir responsabilidades e involucrarse en el trabajo
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000