|   |     
			            	B2  | 
                         Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y
profesionales del centro              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	B4  | 
                         Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	B6  | 
                         Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	B8  | 
                         Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	B10  | 
                         Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	B12  | 
                         Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos                  | 
			
    	 
         
			| 
			            	 Seleccione C 
                      	 | 
            Código | 
			            	Habilidades | 
                        
		
       
           
             |   |     
			            	C1  | 
                         Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C2  | 
                          Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C3  | 
                          Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar
disfunciones              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C4  | 
                         Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C5  | 
                         Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C6  | 
                         Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos
ritmos de aprendizaje              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C7  | 
                         Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C8  | 
                         Conocer los fundamentos de la Educación Primaria              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C9  | 
                         Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C10  | 
                         Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la
actividad educativa              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C11  | 
                         Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C12  | 
                         Abordar y resolver problemas de disciplina              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C13  | 
                         Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C14  | 
                         Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C15  | 
                         Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C16  | 
                         Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C17  | 
                         Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C18  | 
                         Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C19  | 
                         Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C20  | 
                         Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C21  | 
                         Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C22  | 
                         Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C23  | 
                         Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C24  | 
                         Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C25  | 
                         Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y
Geología)              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C26  | 
                         Conocer el currículo escolar de estas ciencias               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C27  | 
                         Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C28  | 
                         Valorar las ciencias como un hecho cultural               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C29  | 
                         Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C30  | 
                         Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C31  | 
                         Comprender los principios básicos de las ciencias sociales               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C32  | 
                         Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C33  | 
                         Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C34  | 
                         Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C35  | 
                         Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C36  | 
                         Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C37  | 
                         Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C38  | 
                         Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc)                | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C39  | 
                         Conocer el currículo escolar de matemáticas                | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C40  | 
                         Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana                | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C41  | 
                         Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico                | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C42  | 
                         Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes                | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C43  | 
                         Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C44  | 
                         Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C45  | 
                         Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C46  | 
                         Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C47  | 
                         Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C48  | 
                         Fomentar la lectura y animar a escribir               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C49  | 
                         Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C50  | 
                         Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C51  | 
                         Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C52  | 
                         Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C53  | 
                         Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C54  | 
                         Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C55  | 
                         Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C56  | 
                         Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C57  | 
                         Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C58  | 
                         Conocer el currículo escolar de la educación física               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C59  | 
                         Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C60  | 
                         Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C61  | 
                         Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C62  | 
                         Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C63  | 
                         Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C64  | 
                         Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C65  | 
                         Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C66  | 
                         Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C67  | 
                         Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C68  | 
                         Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	C69  | 
                         Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas                | 
			
    	 
         
			| 
			            	 Seleccione D 
                      	 | 
            Código | 
			            	Competencias | 
                        
		
       
           
             |   |     
			            	D1  | 
                         Capacidad de análisis y síntesis              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D2  | 
                         Capacidad de organización y planificación               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D3  | 
                         Comunicación oral y escrita en la lengua materna              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D4  | 
                         Conocimiento de lengua extranjera               | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D5  | 
                         Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D6  | 
                         Capacidad de gestión de la información              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D7  | 
                          Resolución de problemas              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D8  | 
                         Toma de decisiones              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D9  | 
                         Trabajo en equipo              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D10  | 
                         Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar                | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D11  | 
                         Trabajo en un contexto internacional              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D12  | 
                         Habilidades en las relaciones interpersonales              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D13  | 
                         Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D14  | 
                         Razonamiento crítico              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D15  | 
                          Compromiso ético              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D16  | 
                         Aprendizaje autónomo              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D17  | 
                         Adaptación a nuevas situaciones              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D18  | 
                         Creatividad              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D19  | 
                         Liderazgo              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D20  | 
                         Conocimiento de otras culturas y costumbres              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D21  | 
                         Iniciativa y espíritu emprendedor              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D22  | 
                         Motivación por la  calidad              | 
			
    	  
           
             |   |     
			            	D23  | 
                         Sensibilidad por temas  medioambientales              |