Guia docente 2023_24
Instituto de Educación Superior Intercontinental da Empresa (IESIDE)
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Dirección estratégica
   Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos básicos de la Dirección Estratégica - Concepto de estrategia
- Dirección estratégica. Decisiones
- Niveles de estrategia: corporativa, de negocio y operativa.
- El proceso estratégico: fases.
2. Misión y Objetivos empresariales - Principios estratégicos: misión, visión y objetivos.
- Creación de valor y Stakeholders
3. Análisis del entorno general - Introducción
- El análisis PESTEL. Variables clave de cambio.
- El perfil estratégico del entorno
4. Análisis del entorno específico - Entorno competitivo o específico: industria, negocio y mercado
- El modelo de cinco fuerzas: análisis del atractivo de la industria
- Competidores: grupos estratégicos y segmentos
5. Análisis interno de la empresa - El concepto de deriva estratégica
- Capacidades estratégicas: recursos y competencias
- La cadena de valor
- El análisis DAFO
6. Ventajas y estrategias competitivas - Introducción
- Estrategias competitivas: liderazgo en costes y diferenciación
- El reloj estratégico
- Estrategias para la industria madura
7. Estrategias corporativas. Diseño y puesta en marcha - Direcciones para el Desarrollo estratégico: expansión y diversificación
- La Mariz BCG
- Métodos de Desarrollo: interno y externo
8. Implantación y control de la estrategia - El proceso de evaluación y selección de la estrategia
- Sumario general
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000