Guia docente 2017_18
Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside)
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Economía: Microeconomía
   Contenidos
Tema Subtema
I.- Introducción Tema 1. Pensar como un economista: conceptos básicos. Escasez.
Economía. Racionalidad. Eficiencia y equidad. Coste de oportunidad.
Análisis marginal. Modelos económicos. Microeconomía y macroeconomía.
El mercado. Adam Smith y la mano invisible.

Tema 2. Funcionamiento de los mercados: elementos básicos de oferta y
demanda. La curva de oferta, la curva de demanda y desplazamientos.
Equilibrio y mecanismo del mercado. La elasticidad. Los mercados y la
competencia.
II. La conducta de los consumidores Tema 3. Los gustos, el presupuesto y la elección del consumidor.
Las cestas. Los gustos, la curva de indiferencia y la relación marginal de
sustitución. La restricción presupuestaria y las variaciones de precios y
renta. La elección. De la demanda individual a la demanda de mercado.
III. La conducta de la empresa Tema 4. La producción: tecnología y rendimientos de escala. La función
de producción. Producto medio y marginal. Ley de rendimientos
marginales decrecientes. Descripción de los rendimientos de escala.

Tema 5. Los costes de producción. Coste económico y coste contable.
Coste de oportunidad. Costes irrecuperables. Costes fijos y variables. De
la función de producción a la curva de coste total. Coste fijo y variable.
Coste medio y marginal. El coste a largo plazo.

Tema 6. Maximización de beneficios y oferta competitiva. Ingreso total y beneficio. Ingreso marginal, coste marginal y maximización
de beneficios. ¿Maximizan las empresas los beneficios? La curva de coste
marginal y la decisión de oferta de la empresa competitiva.
La decisión de cerrar. La oferta individual y de mercado.
IV. El funcionamiento de los mercados
competitivos y el bienestar
Tema 7. El mecanismo de mercado competitivo y la política económica.
Oferta y demanda. Equilibrio. Eficiencia del equilibrio competitivo.
Excedente del consumidor y del productor. Intervención pública con
controles de precios (máximos y mínimos) e impuestos. Efectos sobre el
mecanismo de mercado y sobre el bienestar.
V. Cuando los mercados no funcionan Tema 8. El poder de mercado. Monopolio natural y barreras a la entrada.
Decisiones de producción y precios. El ingreso y la maximización de los
beneficios. El coste del monopolio en términos de bienestar. Oligopolio y
competencia monopolística. Efectos sobre el bienestar social. La actitud
de los poderes públicos ante el ejercicio del poder de mercado.

Tema 9. Externalidades, bienes públicos e información asimétrica. Externalidades e ineficiencia del mercado. Soluciones privadas y políticas
públicas. Bienes públicos frente a otros bienes. El problema del parásito.
La tragedia de los bienes comunales. Los derechos de propiedad.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000