Guia docente 2015_16
E. U. de Enfermaría (Povisa)

MANUAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS

(*)

NORMATIVA  DE ASISTENCIA A LAS MATERIAS DE PRÁCTICAS CLÍNICAS - EUE POVISA

1.            UNIFORMIDAD

El estudiante debe cumplir con las normas de higiene y acicalamiento del centro de prácticas. Esto incluye que el uniforme debe estar limpio y correctamente planchado, los zuecos deben ser blancos, así como los calcetines. En el caso de tener el pelo largo, este debe estar recogido. No debe llevar joyas ni pulseras que sean un foco de acumulación de gérmenes. Las uñas deben estar cortas y no deben llevar esmalte.

2.            PUNTUALIDAD

El estudiante que sea apercibido en dos ocasiones por falta de puntualidad, al tercer día se le indicará que debe ABANDONAR las prácticas y tendrá pendiente de recuperar un día; si ocurriese una cuarta vez, se considerará SUSPENSO el período de prácticas y por tanto deberá ser recuperado en su TOTALIDAD.

Si de forma justificada la llegada a las prácticas se produjese con un incremento de la hora de entrada de + de 2 horas, se considerará falta justificada y ese día no realizará las prácticas y deberá recuperar este día.

Si el estudiante se ausentase del Servicio antes de tiempo y sin permiso del profesor-tutor de prácticas, supondrá suspender el período, pues se considera una falta muy grave.

3.            FALTAS DE ASISTENCIA:  

La asistencia a las materias prácticas, definidas como “PRÁCTICAS CLÍNICAS”, es obligatoria al 100%.La NO-ASISTENCIA a dichas materias supone una falta para el estudiante, por ello, es obligatorio avisar cuando no pueda asistir a las mismas.

4.1. PRÁCTICAS CLÍNICAS I

Esta materia de prácticas corresponde a 2º CURSO de GRADO. Durante el curso se realizarán 2 PERÍODOS de prácticas clínicas de 4 SEMANAS en horario de turno de mañana de 8´30 a 13´30 h de lunes a viernes.

Estas prácticas se desarrollarán en plantas de hospitalización de los hospitales POVISA ó NICOLÁS PEÑA, así como en las residencias asistidas de EUXA,  QUAVITAE Ó R.A. MEIXOERO.

Según disponibilidad, se procurará que aquellos alumnos que hayan realizado un período en residencia asistida hagan el siguiente en hospital y viceversa.

Como formato de autovaloración, cada estudiante cubrirá durante su estancia en prácticas su portafolio, y además presentará una memoria de prácticas por período, así como, elaborará 2 PAE´s en el 2º período de prácticas.

 

 

 

COMPETENCIAS EN PRÁCTICAS CLÍNICAS I

CURSO: 2º          SEMESTRE: 2º     Nº ECTS: 9        CARÁCTER: OBLIGATORIO.

1. Incorporar valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico; así como la atención a la población y sus problemas de salud en todas las áreas de la enfermería que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes, basados en principios y valores.

2. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.

3. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

4. Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.

5. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

6. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).

7. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).

8. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).

9. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).

10. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).

11. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.

12. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.

13. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.

14. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.

15. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.

16.  Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

17. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.

18. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.

19. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.

4.2. PRÁCTICAS CLÍNICAS II

Esta materia de prácticas corresponde a 3º CURSO de GRADO. Se realizarán dos períodos de prácticas:

•             4 semanas en QUIRÓFANO en horario de mañana de 8 – 14,30 H de lunes a viernes durante el primer cuatrimestre. Los centros disponibles para dichas prácticas serán los hospitales XERAL, FÁTIMA ó POVISA. (1º ó 2º CUATRIMESTRE)

•             4 semanas en CONSULTAS EXTERNAS (POVISA) ó PLANTA DE HOPITALIZACIÓN (POVISA ó NICOLÁS PEÑA) realizando el período pendiente en Prácticas Clínicas III. Horario de mañana de 8 – 14,30 H (1º ó 2º CUATRIMESTRE)

Como formato de autovaloración, el estudiante cubrirá durante su estancia en prácticas su portafolios, y además presentará una memoria de prácticas por período, así como elaborará de 6-8 PAE´s, según criterio de profesor-tutor de prácticas, para el período correspondiente a planta de hospitalización, ya se realice, en Prácticas Clínicas II ó III.

COMPETENCIAS EN PRÁCTICAS CLÍNICAS II

CURSO: 3º          SEMESTRE: 1º     Nº ECTS: 15      CARÁCTER: OBLIGATORIO

1.            Incorporar valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico; así como la atención a la población y sus problemas de salud en todas las áreas de la enfermería que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes, basados en principios y valores.

2.            Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.

3.            Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

4.            Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.

5.            Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.

6.            Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.

7.            Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

8.            Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

9.            Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).

10.          Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

11.          Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.

12.          Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

13.          Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).

14.          Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).

15.          Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).

16.          Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).

17.          Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).

18.          Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...).

19.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.

20.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.

21.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.

22.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.

23.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.

24.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.

25.          Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

26.          Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.

27.          Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.

28.          Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.

29.          Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

30.          Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

31.          Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.

32.          Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.

33.          Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).

 

4.3. PRÁCTICAS CLÍNICAS III

Esta materia de prácticas corresponde a 3º CURSO de GRADO. Se realizarán dos períodos de prácticas:

•             6 SEMANAS en CENTRO DE SALUD (disponibles todos los centros de Salud del área sur de Pontevedra con límite de plazas) El criterio de asignación se realizará por proximidad a domicilio habitual del estudiante siempre que sea posible. Horario de mañana de 8 – 14,30 h.

•             4 SEMANAS en CONSULTAS EXTERNAS (POVISA) ó PLANTA DE HOPITALIZACIÓN (POVISA ó NICOLÁS PEÑA) ó QUIRÓFANO realizando el período pendiente en Prácticas Clínicas II. (1º ó 2º CUATRIMESTRE) Horario de mañana de 8 – 14,30 h.

Como formato de autovaloración, el estudiante cubrirá durante su estancia en prácticas su portafolios y además presentará una memoria de prácticas por período, así como elaborará de 6-8 PAE´s, según criterio de profesor-tutor de prácticas, para el período correspondiente a planta de hospitalización, ya se realice, en Prácticas Clínicas II ó III.

COMPETENCIAS PRÁCTICAS CLÍNICAS III

CURSO: 3º          SEMESTRE: 2º   Nº ECTS: 18        CARÁCTER: OBLIGATORIA

1.            Incorporar valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico; así como la atención a la población y sus problemas de salud en todas las áreas de la enfermería que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes, basados en principios y valores.

2.            Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.

3.            Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

4.            Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.

5.            Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.

6.            Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.

7.   Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

8.            Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

9.            Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).

10.          Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

11.          Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.

12.          Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

13.          Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).

14.          Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).

15.          Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).

16.          Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).

17.          Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).

18.          Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...).

19.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.

20.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.

21.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.

22.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.

23.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.

24.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.

25.          Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

26.          Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.

27.          Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.

28.          Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.

29.          Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

30.          Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

31.          Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.

32.          Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.

33.          Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).

 4.4. PRÁCTICAS CLÍNICAS IV

Esta materia de prácticas corresponde al 1º CUATRIMESTRE de 4º CURSO DE GRADO. Se realizarán tres períodos de prácticas:

•             4 SEMANAS en Enfermería MATERNOINFANTIL (XERAL ó POVISA) en turno de mañana de 8 a 14,30 h.

•             4 SEMANAS en URGENCIAS (FÁTIMA, XERAL ó POVISA) en turnos de mañana (8-14,30 h) y noche (22-8 h.) según disponibilidad. PAC DE URGENCIAS en centros y horarios ofertados.

•             4 SEMANAS en UCC (FÁTIMA, XERAL, GALARIA y POVISA) en turnos de mañana (8-14,30 h.) y noche (22-8 h.) según disponibilidad.

Como formato de autovaloración, el estudiante cubrirá durante su estancia en prácticas su portafolio, y además presentará una memoria de prácticas por período. Para los períodos de Materno Infantil, UCC y URGENCIAS será obligatoria la presentación de un TRABAJO según las indicaciones del profesor-tutor correspondiente.

 

COMPETENCIAS PRÁCTICAS  CLÍNICAS IV

CURSO: 4º          SEMESTRE: 1º   Nº ECTS: 18        CARÁCTER: OBLIGATORIO.

1.            Incorporar valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico; así como la atención a la población y sus problemas de salud en todas las áreas de la enfermería que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes, basados en principios y valores.

2.            Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.

3.            Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

4.            Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.

5.            Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.

6.            Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.

7.            Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

8.            Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

9.            Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).

10.          Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

11.          Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.

12.          Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

13.          Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).

14.          Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).

15.          Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).

16.          Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).

17.          Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).

18.          Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...).

19.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.

20.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.

21.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.

22.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.

23.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.

24.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.

25.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.

26.          Conocimiento relevante de y  capacidad para aplicar principios de investigación e información.

27.          Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

28.          Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.

29.          Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.

 

30.          Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).

31.          Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.

32.          Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.

33.          Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

34.          Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.

35.          Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.

36.          Capacidad  para  dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

37.          Capacidad  para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.

38.          Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).

39.          Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según estándares de calidad relevantes.

40.          Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.

41.          Es consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usa los recursos eficientemente.

4.5. PRÁCTICAS CLÍNICAS V

Esta materia de prácticas corresponde al 2º CUATRIMESTRE de 4º CURSO DE GRADO. Se realizará rotatorio de 12 semanas en el área clínica elegida por el estudiante.

- ÁREA DE CRÍTICOS (UCC, NEFROLOGÍA/DIÁLISIS, URPA, UMI, UDI)

- ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN (PLANTA, PSIQUIATRÍA Y GERIATRÍA)

- ÁREA DE URGENCIAS

- ÁREA QUIRÚRGICA (QUIRÓFANO, ESTERILIZACIÓN, CDD)

Se ofertará a todos los estudiantes el número de plazas por área clínica disponibles.

El estudiante solicitará por orden de preferencia en qué área clínica quiere realizar, al finalizar  el 1ºCT, las Prácticas Clínicas IV.

Se asignarán respetando las preferencias de los estudiantes, siempre que sea posible, en caso de más solicitudes que plazas, la selección se hará por expediente académico.

Si, excepcionalmente, hubiese alguna solicitud de cambio de última hora se valorará por los profesores-tutores de prácticas según los siguientes criterios:

-  Se ofertará esa posibilidad de cambio a todos los estudiantes por igual.

-  Si hubiera más solicitudes que plazas, se procederá a la selección por expediente académico.

 -  La distribución de los estudiantes puede ser en cualquier centro según la       disponibilidad. Se procurará que aquellos estudiantes que hayan realizado un      período en POVISA hagan el siguiente en un centro EXTERNO o viceversa.

Como formato de autovaloración,  el estudiante cubrirá durante su estancia en prácticas su portafolio, y además presentará una memoria de prácticas por período, así como elaborará de 6-8 PAE´s en el caso del Área de Hospitalización, así como, un trabajo que cada profesor-tutor responsable de cada una de las áreas clínicas considere, siguiendo las indicaciones oportunas.

El estudiante deberá presentar al profesor-tutor correspondiente las memorias, el portafolio, trabajos y PAE´s indicados en cada una de las materias.

COMPETENCIAS PRÁCTICAS  CLÍNICAS V

CURSO: 4º          SEMESTRE: 2º     Nº ECTS: 18      CARÁCTER: OBLIGATORIA

1.            Incorporar valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico; así como la atención a la población y sus problemas de salud en todas las áreas de la enfermería que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes, basados en principios y valores.

2.            Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.

3.            Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

4.            Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.

5.            Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.

6.            Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.

7.            Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

8.            Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

9.            Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).

10.          Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

11.          Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.

12.          Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

13.          Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).

14.          Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).

15.          Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).

16.          Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).

17.          Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).

18.          Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...).

19.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.

20.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.

21.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.

22.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.

23.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.

24.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.

25.          Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.

26.          Conocimiento relevante de y  capacidad para aplicar principios de investigación e información.

27.          Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

28.          Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.

29.          Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.

30.          Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).

31.          Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.

32.          Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.

33.          Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

34.          Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.

35.          Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.

36.          Capacidad  para  dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

37.          Capacidad  para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.

38.          Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).

39.          Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según estándares de calidad relevantes.

40.          Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.

41.          Es consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usa los recursos eficientemente.

DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se hará de forma conjunta con los profesionales y/o coordinadores/supervisores de los diferentes servicios prevaleciendo el criterio consensuado de los profesores-tutores de prácticas y siempre en función de las competencias asignadas a cada una de las materias de Prácticas Clínicas.

Se evaluarán con nota numérica los apartados correspondientes a:

- Conocimientos teóricos

- Actitudes

- Habilidades

El apartado de “cumplimiento de las normas” se calificará con APTO/NO APTO pudiendo afectar positiva o negativamente a la nota numérica media de los apartados anteriores.

OTRA NORMATIVA

Los días festivos y los no lectivos que coincidan dentro de los períodos de prácticas, no se consideran recuperables. Afectan también, a los turnos de noche del día anterior a los mismos, por tanto, el estudiante queda exento de realizar el turno de noche tanto del día festivo /no lectivo como del anterior.

El estudiante tiene derecho a la asistencia a tutorías y/o exámenes dentro del horario de prácticas previa comunicación al profesor-tutor con las indicaciones oportunas y siempre y cuando estas no excedan de dos días.

En caso de exámenes en horario de tarde, si está en prácticas de Turno de Mañana, el estudiante podrá ausentarse de sus prácticas clínicas a partir de las 12:30 h. previa comunicación al profesor-tutor y profesionales responsables.

Los exámenes que se realicen dentro del horario de prácticas, bien sea en el Turno de Mañana o Tarde, estarán exentos de asistencia a las mismas, así como aquellos que tengan el Turno de Noche anterior (cuando el examen sea de mañana), siempre con un límite de dos días.