Guia docente 2023_24
Escola Universitaria de Enfermaría Meixoeiro
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Prácticas clínicas I
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
A1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
A2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
B3 Saber aplicar los fundamentos y principios técnicos y metodológicos de la enfermería
B4 Ser capaz de comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro del contexto social y multicultural
B7 Saber comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, cómo individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, además de garantizar el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
B8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomia y consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en la que viven su proceso de salud-enfermedad
B9 Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
B10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos, garantizando su seguridad
B11 Saber establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros. Fomentar la formación e información para la salud
B12 Aplicar el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
B13 Aplicar los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles
B14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de calidad
B15 Ser capaz de trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
B16 Ser capaz de utilizar los sistemas de información sanitaria
B17 Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
B18 Aplicar estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de pacientes en situaciones de enfermedad avanzada y/o terminal
C4 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C8 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
C11 Establecer una relación empática y respetuosa con el/la paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
C17 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar bienestar, calidad y seguridad a las personas atendidas
C18 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
C29 Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud
C31 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los pacientes y familiares
C33 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
C49 Prestar cuidados, garantizando el derecho a dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia
D1 Capacidad de análisis y sintesis
D2 Capacidad de organización y planfiicación
D3 Capacidad de gestión de la información
D4 Resolución de problemas y toma de decisiones
D5 Trabajo en equipo, multidisciplinar y multilingue
D6 Habilidades en las relaciones interpersonales
D7 Razonamiento critico
D8 Aprendizaje autonomo
D9 Adaptación a nuevas situaciones. Iniciativa y espiritu emprendedor. Creatividad
D10 Motivación por la calidad
D11 Sensibilidad hacia temas medioambientales
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