Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Primaria
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  A2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  B2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  B3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  B4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  B5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  B6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  B7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  B8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  B9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  B10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  B11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  B12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
  C2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
  C3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
  C4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
  C5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
  C6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
  C7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
  C8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
  C9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
  C10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
  C11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
  C12 Abordar y resolver problemas de disciplina
  C13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
  C14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
  C15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
  C16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
  C17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
  C18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
  C19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
  C20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas
  C21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12
  C22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
  C23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
  C24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
  C25 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología)
  C26 Conocer el currículo escolar de estas ciencias
  C27 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana
  C28 Valorar las ciencias como un hecho cultural
  C29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
  C30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes
  C31 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales
  C32 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales
  C33 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
  C34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
  C35 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
  C36 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura
  C37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  C38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc)
  C39 Conocer el currículo escolar de matemáticas
  C40 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana
  C41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico
  C42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  C43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
  C44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil
  C45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura
  C46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente
  C47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza
  C48 Fomentar la lectura y animar a escribir
  C49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas
  C50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües
  C51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera
  C52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  C53 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes
  C54 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical
  C55 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela
  C56 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  C57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
  C58 Conocer el currículo escolar de la educación física
  C59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela
  C60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  C61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
  C62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
  C63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
  C64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
  C65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
  C66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
  C67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
  C68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
  C69 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas
Seleccione D Código Competencias
  D1 Capacidad de análisis y síntesis
  D2 Capacidad de organización y planificación
  D3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  D4 Conocimiento de lengua extranjera
  D5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
  D6 Capacidad de gestión de la información
  D7 Resolución de problemas
  D8 Toma de decisiones
  D9 Trabajo en equipo
  D10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  D11 Trabajo en un contexto internacional
  D12 Habilidades en las relaciones interpersonales
  D13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  D14 Razonamiento crítico
  D15 Compromiso ético
  D16 Aprendizaje autónomo
  D17 Adaptación a nuevas situaciones
  D18 Creatividad
  D19 Liderazgo
  D20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  D21 Iniciativa y espíritu emprendedor
  D22 Motivación por la calidad
  D23 Sensibilidad por temas medioambientales
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000