Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. 'María Sedes Sapientiae'
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ética y deontología profesional
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias
1. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. CB2
CG8
CG10
CE8
CE10
CE13
CE23
CT1
CT2
CT9
CT12
CT15
2.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática CB3
CG9
CG12
CE10
CT12
CT13
CT15
3.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género y *interxeneracionais; *multiculturalidade y *interculturalidade; discriminación e inclusión social, desarrollo sostenible. CB3
CG8
CG11
CG12
CE23
CE29
CT1
CT2
CT13
CT15
CT17
4.- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico CB3
CG4
CG5
CG8
CG11
CE23
CE29
CT7
CT14
CT15
CT19
5.- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y personales para la convivencia pacífica entre los pueblos. CT8
CT15
CT17
6.- Capacidad de analizar y *sistematizar la información, y administrar y ser responsable de su propio trabajo. CB2
CG9
CE13
CT1
CT2
CT3
CT6
CT14
7.- Capacidad para investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual. CG8
CG10
CG11
CG12
CE23
CT1
CT2
CT3
CT6
CT14
8.- Saber distinguir moral y ética. Conocer los *rasgos formales del discurso ético. Conocer los desafíos más destacados *planteaxados a la ética cómo propuesta *universalizable y las principales metodologías sucesivas en la resolución de las controversias morales. Conocer las claves para entender y valorar las principales teorías éticas normativas, las *difilcultades de justificación de determinados principios morales, así como las claves para entender y valorar destacadas propuestas éticas de *resolucíón de *conflictos morales que preocupan la sociedad de nuestro tiempo. CB1
CB2
CB3
CG12
CE23
CT1
CT6
CT14
9.- Capacidad para reconocer y analizar *criticamente argumentos éticos de nivel básico para reconocer las cuestiones esenciales que subyacen a las controversias morales que persisten en nuestras sociedades. CT6
CT14
CT16
10.- Capacidad de afrontar *autonomamente los problemas que suscitan las teorías éticas y considerarlos un reto su propia forma de pensar. CT7
CT15
CT16
CT17
CT20
11.- Capacidad de reconocer la relevancia y la utilidad social de la ética y de reconocer las constantes implicaciones éticas que tiene la práctica educativa y tomar conciencia de las mismas. CT15
CT22
12.- Capacidad de consolidar una identidad docente ética comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo CT7
CT9
CT14
CT15
CT16
CT22
13.- Habilidad para gestionar y resolver *conflictos, *dilemas y problemas éticos vinculados con la tarea educativa. CT7
CT8
CT9
CT13
CT15
CT22
14.- *Contribuir a la reflexión sobre la autonomía profesional del maestro. CT14
CT15
15.- *Contribuir a la promoción de las mejores prácticas de la profesión educativa. CT15
CT22
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000