Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. 'María Sedes Sapientiae'
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ética y deontología profesional
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • saber hacer
    CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
    • saber hacer
    CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
    • saber
    • saber hacer
    CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
      CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
        CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
          CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
          • saber
          • saber hacer
          CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
          • saber
          CE8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
          • saber
          CE10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
          • saber
          • saber hacer
          CE13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
          • saber
          CE23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
          • saber
          CE29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
          • saber
          CT1 Capacidad de análisis y síntesis
          • saber
          • saber hacer
          CT2 Capacidad de organización y planificación
          • saber
          • saber hacer
          CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
          • saber
          • saber hacer
          CT6 Capacidad de gestión de la información
          • saber hacer
          CT7 Resolución de problemas
          • saber
          • saber hacer
          • Saber estar /ser
          CT8 Toma de decisiones
          • saber
          • saber hacer
          CT9 Trabajo en equipo
          • saber
          • saber hacer
          CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
          • saber
          • saber hacer
          CT13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
          • saber
          • saber hacer
          CT14 Razonamiento crítico
          • saber
          • saber hacer
          CT15 Compromiso ético
          • saber hacer
          • Saber estar /ser
          CT16 Aprendizaje autónomo
            CT17 Adaptación a nuevas situaciones
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT19 Liderazgo
            • saber
            • saber hacer
            CT20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT22 Motivación por la calidad
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000