Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación física y su didáctica en la educación primaria
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
A1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
A2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
B2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
B3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
B4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
B5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
B6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
B7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
B8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
B9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
B10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
B11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
B12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
C1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
C2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
C3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
C5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
C6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
C7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
C8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
C11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
C12 Abordar y resolver problemas de disciplina
C13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
C14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
C15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
C16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
C17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
C19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
C20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas
C22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
C23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
C34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
C57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
C58 Conocer el currículo escolar de la educación física
C59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela
C60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
C61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
C62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
C63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
C65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
C66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
C67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
C68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
C69 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas
D1 Capacidad de análisis y síntesis
D2 Capacidad de organización y planificación
D3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
D4 Conocimiento de lengua extranjera
D5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
D6 Capacidad de gestión de la información
D7 Resolución de problemas
D8 Toma de decisiones
D9 Trabajo en equipo
D10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
D11 Trabajo en un contexto internacional
D12 Habilidades en las relaciones interpersonales
D13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
D14 Razonamiento crítico
D15 Compromiso ético
D16 Aprendizaje autónomo
D17 Adaptación a nuevas situaciones
D18 Creatividad
D19 Liderazgo
D20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
D21 Iniciativa y espíritu emprendedor
D22 Motivación por la calidad
D23 Sensibilidad por temas medioambientales
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