Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Matemáticas y su didáctica II
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Matemáticas y su didáctica II Código V51G120V01405
Titulacion
Grado en Educación Primaria
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 2 2c
Lengua Impartición
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Departamento de la E.U. de Formación de Profesorado de E.X.B. (Vigo)
Coordinador/a
Álvarez Lago, Susana
Correo-e salvarez@ceu.es
Profesorado
Álvarez Lago, Susana
Web
Descripción general El aprendizaje de la geometría debe estar basado en actividades constructivas, sensibles y lúdicas, ofreciendo numerosas posibilidades para experimentar, mediante diferentes recursos y/o materiales, los conceptos, sus propiedades y sus problemas. Es indudable su aportación en el desarrollo de la persona, en su capacidad para comunicarse, en su relación con los objetos y la gente que le rodea, favoreciendo el desarrollo de una serie de capacidades.

Por su parte, la estadística se ha convertido en un conocimiento imprescindible en esta sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, ya que, la persona debe tener la capacidad y las herramientas necesarias para poder interpretar y analizar toda esa información a la que tiene acceso, y le permita una mayor participación ciudadana conociendo, explicando y cuestionando la realidad que la rodea.

La probabilidad, por último, es un campo de la matemática muy relevante en la coti¬dianidad de las personas, permitiendo estimar o predecir sucesos. Su trabajo en el aula supone, en muchas ocasiones, un gran ejercicio de abstracción y de pensar de forma no determinista, trabajando con conceptos poco intuitivos.

Esta asignatura, Matemáticas y su Didáctica II, destinada a futuros/as maestros/as, pretende dar una amplia visión de una buena parte de estos contenidos matemáticos que se desarrollan actualmente en nuestro Sistema Educativo en la etapa de Primaria. Se trata de que, siendo conscientes de la complejidad de la tarea de la enseñanza para lograr un aprendizaje matemático significativo, adquieran y consoliden los contenidos de estas matemáticas básicas, formándose como docentes capaces de ser críticos con su propia práctica, de reflexionar y de tomar decisiones con el objeto de mejorarla.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000