Guia docente 2023_24
Escola Universitaria de Profesorado de E.X.B.
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
A1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
A2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
B4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
B5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
B6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
B7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
B8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
B9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
B10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
B11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
B12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
C9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
C10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
C13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
C14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
C15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
C20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas
C21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12
C22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
C23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
C24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
C28 Valorar las ciencias como un hecho cultural
C29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
C31 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales
C34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
C35 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
C48 Fomentar la lectura y animar a escribir
C62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
C64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
C69 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas
D1 Capacidad de análisis y síntesis
D2 Capacidad de organización y planificación
D3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
D5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
D6 Capacidad de gestión de la información
D7 Resolución de problemas
D8 Toma de decisiones
D9 Trabajo en equipo
D12 Habilidades en las relaciones interpersonales
D13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
D14 Razonamiento crítico
D15 Compromiso ético
D16 Aprendizaje autónomo
D17 Adaptación a nuevas situaciones
D18 Creatividad
D19 Liderazgo
D20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
D21 Iniciativa y espíritu emprendedor
D22 Motivación por la calidad
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