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B2 |
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
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B4 |
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
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B6 |
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
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B8 |
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
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B10 |
Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
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B12 |
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
Seleccione C
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Código |
Habilidades |
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C1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
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C2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
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C3 |
Conocer los fundamentos de atención temprana. |
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C4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
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C5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
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C6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
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C7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
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C8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
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C9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
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C10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
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C11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
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C12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
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C13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
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C14 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
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C15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
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C16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
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C17 |
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
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C18 |
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
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C19 |
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
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C20 |
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
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C21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
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C22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
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C23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
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C24 |
Dominar las técnicas de observación y registro. |
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C25 |
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
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C26 |
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
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C27 |
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
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C28 |
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
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C29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
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C30 |
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
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C31 |
Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
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C32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
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C33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes |
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C34 |
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
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C35 |
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
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C36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
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C37 |
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
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C38 |
Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
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C39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
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C40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
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C41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
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C42 |
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
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C43 |
Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
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C44 |
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
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C45 |
Conocer la tradición oral y el folklore. |
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C46 |
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
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C47 |
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
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C48 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
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C49 |
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
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C50 |
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
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C51 |
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
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C52 |
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
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C53 |
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
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C54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
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C55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios |
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C56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
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C57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
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C58 |
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
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C59 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
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C60 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
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C61 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
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C62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
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C63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
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C64 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
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C65 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
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C66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
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C67 |
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todo las enseñanzas descritas. |
Seleccione D
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Código |
Competencias |
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D1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
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D2 |
Capacidad de organización y planificación |
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D3 |
Comunicación oral y escrita |
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D4 |
Conocimiento de lengua extranjera |
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D5 |
Conocimiento de informática |
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D6 |
Capacidad de gestión de la información |
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D7 |
Resolución de problemas |
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D8 |
Toma de decisiones |
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D9 |
Trabajo en equipo |
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D10 |
Trabajo en un contexto internacional |
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D11 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
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D12 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad |
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D13 |
Razonamiento crítico |
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D14 |
Compromiso ético |
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D15 |
Aprendizaje autónomo |
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D16 |
Adaptación a nuevas situaciones |
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D17 |
Creatividad |
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D18 |
Liderazgo |
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D19 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
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D20 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
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D21 |
Motivación por la calidad |
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D22 |
Sensibilidad por temas ambientales |