Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: identificación, prevención y tratamiento de los trastornos del desarrollo y de la conducta
   Contenidos
Tema Subtema
1. Marcos y concepciones teóricas referentes a los trastornos del desarrollo y de la conducta en educación infantil.
2. Identificación de los trastornos del desarrollo en la etapa de educación infantil 2.1. Alumnos con discapacidad visual: intervención educativa y adaptaciones curriculares.
2.2. Alumnos con discapacidad auditiva: intervención educativa y adaptaciones educativas
2.3. Alumnos con discapacidad intelectual: características de su desarrollo. Principios generales y criterios para adaptar el currículo
2.4. Los alumnos con discapacidad motora.

- Barreras de acceso al currículo
- Criterios para la adaptación curricular
- Sistemas de comunicación alternativa

2.5. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia. Intervención Educativa
2.6. Alumnos con altas capacidades intelectuales
3. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo durante la educación infantil.
4. Identificación de los trastornos de conducta en la etapa de infantil. 4.1. Criterios de definición
4.2. Alteraciones comportamentales y de la conducta
- Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.
- La agresividad
- Trastornos del sueño
- Trastornos de la eliminación
- Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia
- Trastornos relacionados con la ansiedad
- Trastornos del estado de ánimo
5. Prevención e intervención psicoeducativa en los trastornos de conducta durante la educación infantil. 5.1. Prevención
5.2. Intervención educativa
5.3. Programas de tratamiento individual
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000