Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Escuela inclusiva y atención a la diversidad
   Contenidos
Tema Subtema
1- La escuela inclusiva: la escuela de cada uno.
1.1. Conceptos esenciales.
1.2. Origen y sentido de la educación inclusiva.
1.3. Respuestas escolares ante la diversidad.
1.4. La escuela inclusiva en la programación didáctica.
2. Concepto de atención a la diversidad 2.1. Perspectivas en torno a la atención a la diversidad. Atención individual vs atención personalizada.
3. La atención a la diversidad en el sistema educativo.
3.1. La atención a la diversidad en el sitema educativo: perspectiva histórica
3.2. La atención a la diversidad en el sistema educativo: comunidades autónomas
3.3. La atención a la diversidad en Galicia
4. Tratamiento y prevención de las dificultades del aprendizaje y de la atención.
5. Programas y estrategias educativas de atención a la diversidad en los centros educativos.
5.1. Programas educativos centrados en la comunidad.
5.2. Programas educativos centrados en la escuela: patios inclusivos.
5.3. Programas educativos centrados en el aula.
6. Diagnóstico y evaluación para la atención a la diversidad. 6.1. Diferencias entre evaluación y diagnóstico
6.2. La identificación de necesidades educativas
6.3. Modelos de asesoramiento y apoyo
7. Medidas de atención a la diversidad. 7.1. Medidas de atención a la diversidad generales

7.2. Medidas de atención a la diversidad específicas
8. Adaptaciones curriculares 8.1. El modelo de adaptación curricular a examen.

8.2. Tipos de adaptaciones según la normativa

8.3. El curriculum para todos
9. Integración escolar 9.1. De la integración social a la inclusión.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000