Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Escuela inclusiva y atención a la diversidad
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
1.Identificar dificultades de aprendizaje relacionadas con la atención a la diversidad en contextos inclusivos. A2
B3
C8
D12
D13
D16
2. Estructurar y promover el aprendizaje autónomo de los alumnos a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación. A2
B11
C19
D1
D2
D9
D12
3. Respetar las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa. A2
B2
C10
C22
D2
D7
D9
D14
4. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades y realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva. A2
B3
B11
C21
C23
D9
D12
D13
D16
5. Experimentar un clima de relación positivo y de respeto que evite la exclusión o discriminación mediante la construcción de normas de convivencia democrática, afrontando y resolviendo de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de diversa naturaleza, como modelo de relación que luego puedan aplicar a su práctica profesional. A2
C21
C30
C61
D1
D2
D7
D9
D12
D13
D14
D16
6. Dinamizar con el alumnado la construcción participada de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa. A2
B3
C10
C22
D2
D7
D9
D17
7. Adquirir habilidades básicas de diseño y aplicación didáctica adaptada, que faciliten la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y desarrollar propuestas de acción dentro de un enfoque comprensivo de la educación diversificada. A2
B11
C22
C23
D1
D2
D7
D9
D17
8. Diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación, que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural y a las diferentes características del alumnado. A2
B3
C30
D2
D3
D9
9. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía , la libertad, la experimentación, la imitación y la aceptación de normas y límites. A2
B11
C22
D1
D2
D14
D16
10. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción entre iguales y adultos, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. A2
B3
C21
D12
D16
D19
11. Saber informar a otros profesionales especialistas para saber abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales. A2
B3
C8
C21
D1
D12
D14
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000