Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la educación: Procesos de aprendizaje infantil
   Contenidos
Tema Subtema
1. PARADIGMAS Y CONCEPCIONES TEÓRICAS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 1. Teorías Conductuales en la escuela y su aplicación a los procesos de aprendizaje: 1.1.1. Condicionamiento Clásico. 1.1.2. Condicionamiento operante.
1.2. Teorías cognoscitivas del aprendizaje.
1.2.1. Teoría Social Cognitiva de Bandura. 1.2.2. Aproximaciones al Procesamiento de la información. 1.2.3. Teoría de los esquemas cognitivos.
1.3. Teorías constructivistas del aprendizaje:
1.3.1. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 1.3.2. Teoría del constructivismo social de Vygostky.



2. CONTEXTOS Y FACTORES CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE EN LA EDAD INFANTIL. 2.1. La interacción familia-escuela: Programas de formación de padres. 2.2. El profesor/a: elemento clave del aprendizaje de los alumnos/las. 2.3 El alumno/la: agente, protagonista y responsable del aprendizaje. 2.4. Qué aporta la neurociencia a la educación.

3. PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA EDAD INFANTIL. 3.1. Estructura y formulaciones teóricas de la inteligencia.2. Procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas. 3.3. Evaluación y mejora de las habilidades cognitivas.
4. PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN LA EDAD INFANTIL. 4.1. Emociones y aprendizaje escolar. 4.2. La motivación como objetivo educativo: Estrategias motivacionales. 4.3. El papel del autoconcepto y su relación con el rendimiento académico.
5. INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO E INTERACCIÓN ENTRE IGUALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. 5.1. Estilo cognitivo del profesor 5.2. Relación profesor- alumno y su relación con el rendimiento académico. 5.3. La disciplina como herramienta educativa.
6. CONTEXTO FAMILIAR, TICs Y APRENDIZAJE EN LA ETAPA INFANTIL. 6.1. El uso de las TICs y el aprendizaje escolar. Los mass-media como instrumentos educativos.
7. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 7.1. La importancia de la investigación. 7.2. El enfoque de la investigación científica. 7.3. Métodos de investigación
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000