Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Biomédica
 Asignaturas
  Física: Física I
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. 10 B3
C2
Resolución de problemas y/o ejercicios Prueba en la que el alumno debe solucionar una serie de problemas y/o ejercicios en un tiempo/condiciones establecido/as por el profesor. De esta manera, el alumno debe aplicar los conocimientos que ha adquirido. 50 B3
C2
D2
Examen de preguntas de desarrollo Pruebas para evaluación de las competencias que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. Los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta extensa. 30 B3
C2
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Elaboración de un documento por parte del alumno en el que se reflejan las características del trabajo llevado a cabo. Los alumnos deben describir las tareas y procedimientos desarrollados, mostrar los resultados obtenidos u observaciones realizadas, así como el análisis y tratamiento de datos.

10 B3
C2
D9
D10
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

1. EVALUACIÓN CONTINUA
(EC)

Comprende la
calificación ECA sobre los contenidos de aula, con un peso del 80% de la
calificación final, y la calificación ECL sobre los contenidos de laboratorio,
con un peso del 20% de la calificación final: EC = ECA (80%) + ECL (20%).



La calificación ECA se
obtendrá en la oportunidad ordinaria mediante pruebas teórico-prácticas a
realizar durante el curso, con un peso del 40% de la calificación final
(calificación ECC1), y una prueba final teórico-práctica, con un peso del 40%
de la calificación final (calificación ECF1). La oportunidad extraordinaria
seguirá una composición igual a la ordinaria de modo que habrá dos pruebas
teórico-prácticas, ECC2 y ECF2, equivalentes en contenidos y metodología de
evaluación (preguntas objetivas, de desarrollo y problemas) a ECC1 y ECF1
respectivamente.



La calificación ECL se
obtendrá mediante informes de prácticas, con un peso del 10% de la calificación
final (calificación ECLI), y pruebas teórico-prácticas, con un peso del 10% de
la calificación final (calificación ECLE). Para obtener una calificación ECL
será necesario haber asistido a todas las sesiones de laboratorio. En caso
contrario, la calificación ECL será 0,0.



Calificación final EC
de la asignatura para la modalidad de evaluación continua:



- Oportunidad ordinaria:
EC = ECC1 (40%) + ECF1 (40%) + ECLI (10%) + ECLE (10%).



- Oportunidad extraordinaria:
EC = ECC2 (40%) + ECF2 (40%) + ECLI (10%) + ECLE (10%).



En la oportunidad extraordinaria,
en cada parte ECC2 y ECF2 el estudiante podrá escoger entre mantener su calificación
anterior de la misma parte, ECC1 y EFC1 respectivamente, o realizar el examen
para obtener una nueva calificación que sustituya a la anterior.

 



2. EVALUACIÓN GLOBAL
(EG)



Aquellos estudiantes
que tengan concedida la renuncia a la evaluación continua tendrán la
posibilidad de realizar un examen global escrito para obtener una calificación
EG que tendrá un peso del 100% de la calificación final e incluirá las
siguientes partes: una parte teórico-práctica sobre contenidos de aula con un
peso del 80% de la calificación final (calificación que denominaremos EGA1 en
la oportunidad ordinaria y EGA2 en la extraordinaria), y una parte teórico-práctica
sobre contenidos de laboratorio, con un peso del 20% de la calificación final (calificación
que denominaremos EGL1 en la oportunidad ordinaria y EGL2 en la
extraordinaria).



Calificación final EG
de la asignatura para la modalidad de evaluación global:



- Oportunidad ordinaria:
EG = EGA1 (80%) + EGL1 (20%).



- Oportunidad extraordinaria:
EG = EGA2 (80%) + EGL2 (20%).



En la oportunidad extraordinaria,
en cada parte EGA2 y EGL2 el estudiante podrá escoger entre mantener su calificación
anterior de la misma parte, EGA1 y EGL1 respectivamente, o realizar el examen para
obtener una nueva calificación que sustituya a la anterior.

 



3. EVALUACIÓN DE FIN DE
CARRERA (FC)



La evaluación en la
convocatoria de fin de carrera sigue el mismo esquema de la evaluación global
EG.



Calificación final FC
de la asignatura en la convocatoria de fin de carrera:



FC = FCA (80%) + FCL
(20%).

 



4. NORMAS GENERALES



Para aprobar la
asignatura es condición necesaria y suficiente haber obtenido una calificación
final mayor o igual a 5,0 en una escala de 0 a 10.



Dentro de las
especificaciones detalladas en los apartados precedentes, las pruebas y
exámenes podrán constar de diferentes variantes dentro de un mismo grupo de
aula o de laboratorio.



Compromiso ético: Se espera que el alumno
presente un comportamiento ético adecuado. En caso de detectar un
comportamiento no ético (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no
autorizados, etc.), se considerará que el alumno no reúne los requisitos
necesarios para superar la materia. En ese caso, la calificación final en la
correspondiente oportunidad de evaluación será de suspenso (0,0).



No
se permitirá la utilización de ningún dispositivo electrónico durante las
pruebas de evaluación salvo autorización expresa. El hecho de introducir un
dispositivo electrónico no autorizado en el aula de examen será considerado
motivo de no superación de la materia y la calificación final en la
correspondiente oportunidad de evaluación será de suspenso (0,0).

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000