Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Sistema para el diseño y desarrollo del producto
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas Durante la impartición de la asignatura se realizarán una serie de cuestionarios de evaluación de respuesta corta y objetiva referidos a los temas de teoría, bien considerando el conjunto de todos los temas o bien particularizando en cada uno de ellos. 20 B1
D2
D9
Examen de preguntas de desarrollo Al finalizar la docencia de la asignatura se celebrará un examen que incluirá preguntas de desarrollo relativos a sus contenidos teóricos y prácticos. 30 B1
D2
D9
Proyecto En las prácticas de la asignatura se deberá realizar el proyecto de un nuevo producto industrial que cubra el diseño, desarrollo y prueba de concepto de un nuevo producto industrial con actividad inventiva destacable. Se valorará, entre otras cuestiones, la definición correcta del problema, su relevancia y grado de complejidad, la exigencia en la adquisición de conocimientos, la implementación y uso de herramientas CAD, CAM y, de forma general, CAE, la integración de sistemas inteligentes, la evolución en el planteamiento de la solución además del grado de autonomía del alumno y su labor en la identificación de la solución. Durante las prácticas, podrían plantearse entregas periódicas obligatorias y reuniones individuales y/o grupales. 20 D5
D8
D9
D17
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Al finalizar las clases se deberá realizar un informe técnico completo de los resultados alcanzados durante las prácticas de la asignatura. En dicho informe se deberá describir el producto industrial diseñado a través del proyecto realizado. Se deberá respetar la estructura documental esencial de los proyectos de ingeniería y contener, al menos, una memoria, los planos de detalle y un presupuesto. Además, se deberá entregar, en un fichero añadido, todo el material gráfico, de simulación y de programación generado y disponible. Se valorará, entre otras cuestiones, la precisión de la solución, la calidad de la documentación aportada y la ejecución de las simulaciones y sistemas inteligentes. Otros aspectos que se considerarán serán la redacción, exposición técnica, implicación del alumno en las clases y en el trabajo, el ajuste a los tiempos de entrega y la posible exposición y defensa de la solución alcanzada. 30 D10
D17
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

La evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo del estudiante, tanto individual como grupal, presencial o no presencial, realizada por el profesor y ponderada según lo indicado en el apartado de Evaluación.

Para determinar la calificación de todas las pruebas de evaluación se empleará un sistema de valoración numérica con valores comprendidos entre 0,0 y 10,0 puntos, atendiendo a la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre, BOE. Nº 224 de 18 de setembro).  En cualquier caso la asignatura se considera superada cuando la calificación obtenida iguale o supere los 5,0 puntos sobre 10.

La asignatura presenta dos modalidades diferenciadas en su primera convocatoria de evaluación: la evaluación continua y la evaluación no continua o global. En segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente a través del examen global correspondiente.


Comentarios para Primera Convocatoria / Convocatoria Ordinaria

El alumno puede seguir las modalidades antes expuestas

Modalidad de evaluación continua

En esta modalidad los alumnos lograrán superar la asignatura si obtienen una puntuación mínima de cinco puntos (5,0) sobre 10 sin que sea preciso que realicen la prueba correspondiente a la convocatoria ordinaria. Cada prueba de evaluación será valorada sobre 10 puntos. Se exige obtener un mínimo de 5,0 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación así como en cada parte o subparte de dichas pruebas para poder superar la asignatura. Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua, es decir, que no hayan aprobado todas y cada una de las pruebas de evaluación fijadas, deberán realizar las respectivas recuperaciones, presentándose, en su caso, al examen de segunda convocatoria. Todo ello sin perjuicio de las consideraciones y matizaciones que el profesor considere adecuadas y oportunas.

- Modalidad de evaluación no continua o global

Al comienzo del curso los alumnos matriculados poseen un plazo, fijado por la Escuela de Ingeniería Industrial, para renunciar de forma explícita a la evaluación continua. En este caso, una vez solicitada y confirmada, el alumno solicitante deberá comunicar tal efecto al profesor. 

El alumno que renuncie a la evaluación continua para superar la asignatura deberá realizar un examen final único, en la fecha fijada por la Escuela para la Primera Convocatoria que contemplará todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura e incluirá preguntas de respuesta corta, de respuesta larga, resolución de problemas y desarrollo de supuestos prácticos. Además, será preciso elaborar un proyecto que cubra el diseño, desarrollo y prueba de concepto de un nuevo producto industrial que implique actividad inventiva explícita. Los alumnos deben alcanzar una nota mínima de 5,0 puntos sobre 10; en el global y en todas y cada una de dichas pruebas; para aprobar la asignatura.


Comentarios para Segunda Convocatoria / Convocatoria Extraordinaria

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, en cualquiera de las modalidades antes señaladas tendrán una segunda oportunidad para aprobar la asignatura realizando el examen de segunda convocatoria en la fecha fijada por la Escuela de Ingeniería Industrial.

El examen de segunda convocatoria contemplará todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura e incluirá preguntas de respuesta corta, de respuesta larga, resolución de problemas y desarrollo de supuestos prácticos. Además, será preciso elaborar un proyecto que cubra el diseño, desarrollo y prueba de concepto de un nuevo producto industrial que implique actividad inventiva explícita. Los alumnos deben alcanzar una nota mínima de 5,0 puntos sobre 10; en el global y en todas y cada una de dichas pruebas; para aprobar la asignatura.


Comportamiento ético

Se espera que el alumno presente un comportamiento ético adecuado. En el caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no autorizados, etc...) se considerará que el alumno no reúne los requisitos necesarios para superar la asignatura. En este caso la calificación global en el presente curso académico será de suspenso (0.0). No se permitirá la utilización de ningún material docente ni dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación salvo autorización expresa. El hecho de introducir material o un dispositivo electrónico no autorizado en el aula de examen será considerado motivo de no superación de la materia en el presente curso académico y la calificación global será de suspenso (0.0).

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