Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Sistema para el diseño y desarrollo del producto
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Sesión magistral con participación activa de los estudiantes. Cada unidad temática será presentada por el profesor empleando los recursos audiovisuales apropiados y complementada con los comentarios y aportaciones que los estudiantes realicen en base a la bibliografía recomendada o a las ideas nuevas que puedan surgir.
Durante las clases magistrales se expondrán ejercicios a resolver parcial o totalmente, de manera individual o grupal, orientados a facilitar la mejor comprensión de los contenidos y métodos para su aprovechamiento en la práctica del diseño.
Prácticas con apoyo de las TIC Se propone la realización, por un grupo de alumnos, de un proyecto o trabajo de diseño a realizar a lo largo del cuatrimestre, durante las sesiones presenciales correspondientes a las clases de prácticas de la asignatura. Asimismo, estas horas deberán ser complementadas por otras no presenciales y con aquellas que, a solicitud del grupo, puedan corresponderse con horas presenciales de apoyo de las sesiones creativas en grupo y tutorías grupales y/o individuales.
El proyecto consistirá en el diseño, desarrollo y prueba de concepto de un producto industrial absolutamente novedoso o que incorpore una o varias funciones novedosas y con destacado grado inventivo. Para ello, cada grupo de alumnos, deberá, de forma previa, revisar el estado del arte de la familia de productos sobre la que se base su proyecto con el objetivo de identificar oportunidades de innovación e inventiva. Tras ello deberá detallar y documentar los pasos precisos para implementar un proceso de diseño completo. Así, una vez seleccionada la metodología de diseño más adecuada, los alumnos deberán definir el público objetivo y las necesidades de éste relativas al producto a diseñar. Tras esto deberán abordar la definición de los requerimientos técnicos del producto identificando sus funciones y realizando un completo análisis funcional del mismo. Completada esta parte, deberán realizar un prototipo virtual adecuado con el objetivo de abordar, posteriormente, la concreción de un prototipo físico funcional. Asimismo, deberán documentar todo el proceso y realizar los planos de definición y fabricación del producto.
A partir de aquí cada grupo de estudiantes deberá realizar una prueba de concepto plausible, fiable y técnicamente relevante del producto industrial diseñado empleando para ello cualquier herramienta de simulación basada en ordenador. Asimismo, deberán diseñar y definir un sistema inteligente con capacidad inferencial que permita optimizar todo, o parte, del proceso de diseño seguido.
Finalmente deberán documentar de forma correcta todos los pasos recorridos, elaborando un dossier de documentación que deberá cubrir, al menos:
- Proceso de identificación de familia de productos.
- Innovación e inventiva introducida.
- Proceso de diseño.
- Elaboración de prototipos virtuales y físicos.
- Prueba de concepto basada en simulaciones.
- Definición de sistemas inteligentes.
- Documentación técnica del producto que incluirá, necesariamente, los planos de detalle y fabricación.
El proceso estará coordinado por el profesor en todo momento desde la elección inicial del trabajo a realizar hasta la presentación del producto, pasando por las sucesivas fases intermedias en las que cada grupo tendrá que efectuar entregas parciales. Para concluir el curso cada grupo de prácticas efectuará la presentación del producto diseñado y realizará la entrega de la documentación pertinente.
Seminario Actividades de refuerzo al aprendizaje mediante el desarrollo de sesiones destinadas a la búsqueda de ideas novedosas de interés para los respectivos trabajos o bien a la explicación de contenidos teóricos, el análisis y la evaluación de las propuestas, la definición de los modelos de simulación y sistemas inteligentes, etc...
Trabajo tutelado Tanto el trabajo principal como cada una de sus fases transcurrirán en contacto permanente entre los miembros de cada grupo y la coordinación del profesor.
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