Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Sistema para el diseño y desarrollo del producto
   Contenidos
Tema Subtema
1. El desarrollo de nuevos productos. 1.1. Conceptos, definiciones y aspectos implicados.
1.2. El proceso de diseño. Etapas y características.
1.3. El ciclo de vida del producto.
1.4. La interacción del producto con su entorno.
1.5. Sociología del producto.
1.6. Proceso de desarrollo e ingeniería del producto.
1.7. Leyes fundamentales del diseño.
1.8. Fases a nivel de macroestructura y microestructura.
2. Técnicas creativas 2.1. Introducción. Principales técnicas creativas.
2.2. El Brainstorming y sus variantes.
2.3. El TRIZ.
2.4. Pensamiento lateral: técnicas de E. De Bono.
2.5. Las analogías y otras técnicas.
2.6. Aplicaciones: sesiones creativas.
2.7. Valoración de alternativas/conceptos.
3. Lenguaje del producto y lenguaje objetual 3.1. Lenguaje y percepción.
3.2. Elementos del lenguaje gráfico/visual.
3.3. Lenguaje del producto.
3.4. La forma. Leis de la composición.
3.5. Función simbólica. Función pragmática.
3.6. El diseño gráfico.
4. Tecnologías basadas en el ordenador (CAx) 4.1. Tecnologías que intervienen en las distintas etapas de la vida de un producto (CAx).
4.2. Tecnologías CAD.
4.3. Tecnologías CAE.
4.3.1. Simulaciones.
4.4. Tecnologías CAM.
5. Modelos y Prototipos 5.1. Tipos de Modelos. Clásicos, virtuales, realistas.
5.2. Modelos CAD 2D y 3D. Asociatividad en la información.
5.3. Modelos para el cálculo automatizado.
5.4. Validación del diseño. Simulaciones/Testing.
5.5. Elaboración de prototipos físicos mediante técnicas de fabricación aditiva.
6. Diseño paramétrico
6.1. Concepto y características.
6.2. Tipos de diseño CAD.
6.3. Parámetros y relaciones.
6.4. Tablas de datos. Familias de objetos.
7. Ingeniería concurrente y sistemas inteligentes en el diseño industrial 7.1. Introducción.
7.2. Características básicas
7.3. Criterios para un entorno concurrente.
7.4. Diseño y desarrollo de producto en entornos de ingeniería concurrente y de ingeniería distribuida.
7.5. El campo de la inteligencia artificial en el diseño.
7.6. Los sistemas inteligentes.
7.6.1. Los modelos inferenciales.
7.6.2. Los sistemas expertos.
7.6.3. Los sistemas basados en aprendizaje estadístico.
7.6.4. Los algoritmos de optimización.
8. Despliegue de la función de calidad (QFD) 8.1. Expectativas del cliente y calidad.
8.2. Calidad total.
8.3. Despliegue de la función de calidad.
8.4. La casa de la calidad
9. Metodología proyectual 9.1. Factores.
9.2. Especificaciones del producto (EDPs).
9.3. Pliego de condiciones (PDC)
9.4. Diseño conceptual y diseño de detalle.
9.5. Documentación.
9.6. Validación.
10. Gestión del diseño en la empresa 10.1. El diseño en la empresa.
10.2. Estrategias innovadoras. Nuevos desarrollos.
10.3. El diseño en la organigrama de la empresa.
10.4. Manual de gestión del diseño en la empresa.
11. Gestión de la información en la empresa. Formatos de intercambio. 11.1. Gestión de la información gráfica y control de revisiones.
11.2. Sistemas de Gestión de Datos del Producto (PDM).
11.3. Gestión del ciclo de vida del producto. Sistemas PLM. Topologías, estándares y alternativas de interconexión.
11.4. Formatos estándar para gráficos CAD. ACIS, IGES, STEP y XML. Limitaciones y recomendaciones.
11.5 La pirámide CIM en la empresa. Niveles y flujo de información gráfica.
12. Documentación de los diseños 12.1. Contenidos de la Memoria Descriptiva.
12.2. Otros documentos.
12.3. Elementos normalizados.
12.4. Listas de piezas.
12.5. Información en soporte digital (2D y 3D).
13. Diseño, innovación y transferencia 13.1. Innovación y competitividad.
13.2. Estrategias competitivas.
13.3. La transferencia tecnológica.
PRÁCTICAS.
Diseño, desarrollo y prueba de concepto de un producto industrial, a realizar durante las sesiones de prácticas.
En estas prácticas se deberá definir un producto industrial que, en sí mismo o en algunas de sus funciones características, presenta una novedad singular. Para ello primero se deberá revisar la familia comercial e industrial del producto buscando, en distintas bases de datos, las variantes existentes del mismo. Tras ello se propondrá una mejora que deberá ser implementada a través de un proceso de diseño habitual generando toda la documentación pertinente. Además, se tendrá que construir tanto un prototipo virtual como físico del producto y llevar a cabo pruebas conceptuales del mismo. De igual modo se intentará integrar en el proceso de diseño un sistema inteligente que optimice todo o parte del proceso de una forma concurrente.
1. Revisión de la panorámica actual dentro del diseño industrial.
2. Elección del producto industrial a desarrollar. Definición del problema a resolver. Identificación de los factores de diseño relativos a su ciclo de vida.
3. Ejecución de sesiones creativas mediante el uso de técnicas adecuadas. Evaluación y selección de ideas. Determinación de su grado de inventiva e innovación.
4. Ejecución del proceso de diseño habitual estructurando las necesidades de los potenciales clientes, definiendo los requerimientos técnicos del producto, identificando sus funciones y elaborando un análisis funcional completo junto con el estudio de la función de calidad (QFD).
5. Elaboración y documentación del modelo virtual y los planos de completa definición y fabricación.
6. Elaboración de un prototipo físico funcional.
7. Realización de pruebas conceptuales basadas en simulaciones.
8. Definición de un sistema inteligente de optimización de todo o parte del proceso de diseño seguido.
9. Documentación y presentación del producto industrial desarrollado.
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