Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Sistema para el diseño y desarrollo del producto
   Plan de Contingencias
 
Descripción
Dada la incertidumbre en la evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen, en función de criterios de seguridad, salud y responsabilidad, para garantizar la enseñanza en un marco no presencial o parcialmente presencial. La previsión de estas medidas garantiza, en el momento requerido, el desarrollo de la docencia de una manera más ágil y eficaz, puesto que son conocidas con anterioridad por estudiantes y profesores a través de la herramienta DOCNET
De acuerdo con las instrucciones recibidas del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Docencia, deben contemplarse los tres escenarios enumerados a continuación, con sus correspondientes niveles de contingencia:

ESCENARIO 1. Modalidad presencial.
Toda la docencia se desarrollará de manera presencial, tanto para clases teóricas cómo prácticas, de la forma habitual contemplada en la presente guía docente, similar a los cursos precedentes.

ESCENARIO 2. Modalidad semipresencial
En el caso de la activación por parte de las autoridades universitarias de esta modalidad de enseñanza mixta, tal circunstancia supondría una reducción de la capacidad de los espacios habitualmente empleados para la enseñanza en la modalidad presencial, para lo cuál cómo primera medida el centro comunicará a los profesores de la materia la información relativa a la nueva capacidad autorizada para los espacios de enseñanza, de suerte que se pueda proceder a la reorganización de las actividades formativas durante el resto del plazo. Hace falta señalar que la reorganización a realizar dependerá del momento (durante el semestre) en el que se active la dicha modalidad de enseñanza. La reorganización de las enseñanzas se efectuará de acuerdo con la siguiente guía:
a) Comunicación. Se informará la todos los estudiantes de la materia a través de la plataforma FAITIC o de los medios oportunos de las condiciones específicas en las que se llevarán a cabo las actividades formativas y las restantes pruebas de evaluación hasta rematar el semestre.
b) Adaptación de las tutorías y atención personalizada. Las sesiones de tutoría podrán realizarse por medios telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, salas virtuales, foros FAITIC, etc.), previa concertación de fecha y hora, en las oficinas virtuales de los profesores.
c) Actividades presenciales y no presenciales. De las restantes actividades para finalizar el semestre, se indicarán aquellas actividades formativas que pueden realizar todos los estudiantes de manera presencial (priorizando en la medida del posible las actividades prácticas) y las actividades de formación que se realizarán de manera remota (las clases teóricas son a menudo las que menos reducen su eficiencia con esta modalidad), con el propósito de planificar su realización efectiva.
d) Contenidos y objetivos de aprendizaje. Los contenidos y los objetivos de aprendizaje no serán modificados como consecuencia de este modo de enseñanza.
e) Programación de la enseñanza. Se mantienen los horarios y el calendario de las clases y de las diferentes actividades de la materia.
f) Bibliografía o material adicional para facilitar el autoaprendizage. El profesorado proporcionará a los estudiantes el material didáctico necesario para satisfacer las necesidades de apoyo de los estudiantes para la materia, según las circunstancias existentes en cada momento, a través de la plataforma FAITIC.
g) Evaluación. De ser preciso el modo no presencial se efectuarán las pruebas equivalentes a los exámenes presenciales mediante la plataforma Moodle.

En cuanto a las herramientas a emplear en las actividades formativas a desarrollar en modo no presencial, se emplearán las plataformas de Campus Remoto y FAITIC, que se pueden complementar con otras soluciones para atender necesidades específicas que surjan al largo del período.

ESCENARIO 3. Modalidad no presencial
En caso de que se active la modalidad de docencia totalmente no presencial (suspensión de todas las actividades de formación y evaluación presenciales), serán prioritarias las plataformas disponibles en la Universidad de Vigo: Campus Remoto y FAITIC. Las condiciones de la reorganización a realizar dependerán del momento al largo del semestre en el que se active la dicha modalidad docente. Tal reorganización de las enseñanzas se efectuará de cuerdo con la siguiente guía:
a) Comunicación. Se informará a los estudiantes a través de la plataforma FAITIC o de los medios disponibles de las condiciones específicas en las que se llevarán a cabo las actividades de formación y las restantes pruebas de evaluación para finalizar el semestre.
b) Adaptación y/o modificación de metodologías de enseñanza. A pesar de que las metodologías de enseñanza están fundamentalmente concebidas para la modalidad de docencia presencial, se considera que esencialmente conservan su eficiencia en esta modalidad, por lo que se propone su mantenimiento prestando especial atención a su correcto desarrollo.
c) Adaptación de las tutorías y atención personalizada. Las sesiones de tutorías se realizarán por medios telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, foros de FAITIC, salas virtuales de profesores, etc.). En el caso de las salas virtuales es necesaria la concertación previa de la fecha y hora.
d) Contenidos a impartir y objetivos de aprendizaje. Salvo indicación contraria, no se modificarán los contenidos a impartir ni los objetivos de aprendizaje como consecuencia de esta modalidad docente.
e) Programación de la docencia. Se mantienen los horarios de las clases y los calendarios de las diferentes actividades.
f) Evaluación. No se modifica el número de pruebas ni los respectivos porcentajes de puntuación ni las fechas de realización de las mismas. Tales pruebas se realizarán empleando Faitic y Moodle.
g) Bibliografía y material adicional para facilitar a auto-aprendizaje. El profesorado facilitará a los alumnos el material didáctico necesario para atender las necesidades de apoyo a los estudiantes en la materia, según las circunstancias que concurran.
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