Guia docente 2018_19
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Fundamentos de electrotecnia
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral Se evaluará el nivel de seguimiento por parte del alumnado de los contenidos de la asignatura.
A este efecto se desarrollarán durante el curso al menos dos pruebas cortas a realizar descontando el tiempo del dedicado a las clases de aula. Se intentará en lo posible realizar las pruebas dentro del horario habitual de clase, sin embargo el profesor/a puede considerar conveniente realizar la prueba en otro horario, previamente anunciado, siempre que no coincida con clases teoría/prácticas del mismo curso y titulación, y que cuente con permiso de la Dirección del Centro. Cada prueba constará de un conjunto de pequeños ejercicios para los cuales cada alumno/a propondrá una respuesta, si es correcta cuenta como un acierto y si es errónea o se deja en blanco no puntúa, cada prueba se valora entre 0 y 10 puntos.
La evaluación de las pruebas cortas es la media aritmética de las puntuaciones obtenidas, está comprendida entre 0 y 10.
La primera de esas pruebas comprende hasta el tema 6 incluido y la segunda hasta el tema 10 incluido
El alumnado con las pruebas cortas aprobadas y con un valor medio igual o superior a 6,5 puntos sobre 10 puede, si lo desea, dejar de realizar los ejercicios 1 y 2 del examen general, en ese caso la calificación de esos ejercicios será la correspondiente a las de las pruebas cortas. En caso de decidir realizar los ejercicios liberados la nota a considerar será la mejor de ellas.

NOTA: lo indicado en el párrafo anterior se refiere en exclusiva a las pruebas cortas realizadas durante el período de clases pero no es de aplicación en ningún otro caso.
25 B3
C10
D1
D2
D10
D16
Examen de preguntas de desarrollo Se realizará un examen general (que pueden incluir tanto cuestiones teóricas como ejercicios de aplicación) con dos secciones de tres preguntas cada una, la primera sección corresponde a los contenidos de teoría de circuitos y la segunda a los de máquinas eléctricas, Cada sección se evaluará entre 0 y 10 puntos exigiéndose un mínimo de 3 puntos en cada una de ellas para poder aprobar la asignatura. 65 B3
C10
D1
D2
D6
D10
D14
D16
Informe de prácticas Se valorará positivamente la realización de las prácticas y la resolución de un cuestionario referido al montaje, resultados obtenidos e interpretación de los mismos.
La realización de cada práctica y resolución del cuestionario se valorará entre 0 y 10 puntos
La evaluación del conjunto de prácticas es la media aritmética de las puntuaciones obtenidas, está comprendida entre 0 y 10.
10 B3
C10
D1
D2
D6
D10
D14
D16
D17
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
La nota numérica final se obtiene por la media ponderada de los ítems anteriores:
Nota = 0,25xPruebas cortas + 0,1xPrácticas + 0,65xExamen

Si como resultado de la aplicación de la media ponderada anterior la nota final es superior a 4,5 puntos pero no se cumple la condición de alcanzar un mínimo de 3 puntos en cada parte del final, la nota máxima será de 4,5 puntos.

Tanto la realización de los test, como la asistencia a las prácticas y entrega de los cuestionarios de las mismas, son actividades de evaluación continua, valorándose la primera con hasta 2,5 puntos y la segunda con hasta 1 punto en la calificación final.

El profesorado de esta materia considera justificado que el alumnado pueda presentarse a un examen final teniendo opciones de aspirar a la máxima calificación posible, por tanto aquellos alumnos que deseen mejorar la calificación correspondiente a la evaluación continua podrán presentarse a un examen adicional a continuación del examen general, en el que se incluirán preguntas relativas a los contenidos de la docencia tanto de aula como de laboratorio, evaluable entre 0 y 10 puntos, y que podrá suponer hasta un 35% de la calificación final con el mismo reparto que se otorga en la evaluación continua, en ese examen adicional se puede recuperar una de las partes o ambas. En caso de realizarlo la calificación que se tendrá en cuenta para valorar las actividades de evaluación continua será la del examen adicional.

El alumno que desee renunciar a las actividades correspondientes a la evaluación continua dispone de un plazo para hacerlo, en ese caso la calificación máxima a que se puede aspirar con el examen final es de 6,5 puntos sobre 10, sin embargo puede aumentar su calificación realizando el examen adicional comentado en el párrafo anterior.

Para la segunda oportunidad de Junio - Julio se mantiene la última calificación en la evaluación continua obtenida durante el propio curso, es decir, o bien la obtenida por las actividades regulares o la del examen adicional si se ha realizado, sin prejuicio de que, al igual que en la primera oportunidad de Diciembre - Enero, pueda ser superada por la realización del examen adicional que se proponga a ese efecto. La calificación que se tendrá en cuenta para valorar las actividades de evaluación continua será la de la última nota alcanzada.

La condición de No Presentado se reserva en exclusiva al alumnado del cual no consta ninguna calificación durante el curso, es decir, que no haya realizado ninguna prueba corta ni práctica de laboratorio ni se haya presentado al examen general. El hecho de no presentarse al examen final no supone la consideración de NP si ya se tiene una calificación en las actividades de evaluación continua durante el curso, en este caso la nota final es la que corresponde a la evaluación continua.

Cada nueva matrícula en la asignatura supone una puesta a cero de las calificaciones en las actividades de evaluación continua obtenida en cursos anteriores.



El sistema de evaluación trata de incentivar el trabajo continuado a lo largo del curso rebajando el peso del examen final en la calificación. En concreto si se cumple la condición de las pruebas cortas aprobadas y una nota promedio en ellas igual o superior a 6,5 puntos el peso que toman dichas pruebas en la calificación final es superior al 25% dado que dichas pruebas también cuentan en la puntuación del examen final

Compromiso ético
Se espera que el alumno presente un comportamiento ético adecuado. En caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no autorizados, por ejemplo) se considerará que el alumno no reúne los requisitos necesarios para superar la materia. En este caso la calificación global en el actual curso académico será de suspenso (0,0).
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