Guia docente 2018_19
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Empresa: Introducción a la gestión empresarial
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La EMPRESA 1.1 El concepto de empresa.
1.2 La función de la empresa.
1.3 La empresa como sistema.
1.4 El entorno de la empresa.
1.5 Los objetivos de la empresa.
1.6 Clases de empresas.
Tema 2: El SISTEMA FINANCIERO (PARTE I). ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 2.1 Estructura económico-financiera de la empresa. El Balance de situación.
2.2 Fondo de rotación.
2.3 Ciclo de explotación y Período medio de maduración.
2.4 Fondo de rotación mínimo.
Tema 3: EL SISTEMA FINANCIERO (PARTE II). LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA 3.1 La Cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y finalidad.
3.2 Estructura de la Cuenta de pérdidas y ganancias.
3.3 La rentabilidad de la empresa.
Tema 4: El SISTEMA FINANCIERO (PARTE III). INVERSIÓN 4.1 Concepto de inversión.
4.2 Clases de inversiones.
4.3 Criterios para la evaluación y selección de inversiones.
Tema 5: El SISTEMA FINANCIERO (PARTE IV). FINANCIACIÓN 5.1 Concepto de fuente de financiación.
5.2 Tipos de fuentes de financiación.
5.3 Financiación externa a corto plazo.
5.4 Financiación externa a largo plazo.
5.5 Financiación interna o autofinanciación.
5.6 Solvencia y liquidez.
Tema 6: El SISTEMA DE PRODUCCIÓN (PARTE I). ASPECTOS GENERALES 6.1 El sistema de producción.
6.2 La eficiencia.
6.3 La productividad.
6.4 Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
Tema 7: El SISTEMA DE PRODUCCIÓN (PARTE II). Los COSTES DE PRODUCCIÓN 7.1 Concepto de coste.
7.2 Clasificación de los costes.
7.3 El coste de producción.
7.4 La cuenta de resultados.
7.5 Umbral de rentabilidad.
Tema 8: El SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN 8.1 ¿Qué es el marketing?
8.2 Conceptos básicos.
8.3 Las herramientas de marketing: Marketing-mix.
Tema 9: El SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN 9.1 Componentes del sistema de administración.
9.2 El sistema de dirección.
9.3 El sistema humano.
9.4 El sistema cultural.
9.5 El sistema político.
PRÁCTICAS DE LA MATERIA
*La programación de las prácticas puede experimentar cambios en función de la evolución del curso.
Práctica 1: La empresa como sistema
Práctica 2: El entorno empresarial y clases de empresas
Práctica 3: La estructura económica y financiera de la empresa (I). Conceptos básicos
Práctica 4: La estructura económica y financiera de la empresa (II). El Balance de situación
Práctica 5: El período medio de maduración y el fondo de rotación
Práctica 6: Los resultados de la empresa. La Cuenta de pérdidas y ganancias
Práctica 7: La evaluación de proyectos de inversión
Práctica 8: Las fuentes de financiación
Práctica 9: La eficiencia y la productividad
Práctica 10: Los costes, los márgenes y el umbral de rentabilidad
Práctica 11: Los conceptos básicos de marketing
Práctica 12: El sistema de administración de la empresa: Un estudio de caso
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000