Guia docente 2012_13
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
 Asignaturas
  Instrumentación electrónica I
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer las características generales y parámetros de funcionamiento de los sistemas de medida.
saber
A3
A36
Conocer los conceptos generales, las estructuras básicas de los circuitos de acondicionamiento y de los circuitos de adquisición, así como algunas topologías alternativas y circuitos adicionales.
saber
A3
A36
Conocer los parámetros de especificación y diseño de circuitos electrónicos de acondicionamiento de señal.
saber
A3
A36
Conocer las estructuras básicas y el funcionamiento de circuitos recortadores y limitadores.
saber
A3
A33
Conocer las estructuras básicas y el funcionamiento de circuitos modificadores de nivel de señal (ajustes de nivel).
saber
A3
A33
Conocer técnicas de protección de entradas de circuitos.
saber
A3
A33
Conocer técnicas de linealización analógicas y digitales.
saber
A3
A33
Conocer las estructuras básicas y el funcionamiento de circuitos de tensión de referencia.
saber
A3
A33
Conocer las estructuras básicas y el funcionamiento de circuitos de conversión tensión-corriente.
saber
A3
A33
Conocer los conceptos generales, las estructuras básicas y el modelo real de los interruptores analógicos.
saber
A3
A36
Conocer los tipos de interruptores.
saber
A3
A36
Conocer el funcionamiento de cada tipo de interruptor.
saber
A3
A36
Conocer los multiplexores y demultiplexores analógicos.
saber
A3
A36
Manejar hojas de características de multiplexores.
saber hacer
A4
A36
B9
Conocer los conceptos básicos sobre el amplificador de instrumentación.
saber
A3
A36
Conocer el modelo real de un amplificador de instrumentación.
saber
A3
A36
Conocer los montajes básicos de un amplificador de instrumentación.
saber
A3
A36
Conocer el bloque funcional y circuitos comerciales de un amplificador de instrumentación.
saber
A3
A36
Conocer los amplificadores diferenciales programables.
saber
A3
A36
Conocer la estructura básica y los parámetros característicos del amplificador de aislamiento.
saber
A3
A36
Conocer los tipos de amplificadores de aislamiento.
saber
A3
A36
Manejar hojas de características de amplificadores de instrumentación y de aislamiento.
saber hacer
A4
A36
B9
Conocer los tipos de filtros y sus parámetros reales.
saber
A3
A36
Saber como se representa un filtro mediante una función de transferencia.
saber
A3
A36
Conocer las etapas de realización de un filtro.
saber
A3
A36
Conocer la función característica del filtro.
saber
A3
A36
Conocer las funciones matemáticas más utilizadas en el modelado de la función característica de un filtro.
saber
A3
A36
Conocer las topologías más comunes para la realización de filtros activos.
saber
A3
A36
Obtener la normalización de la función de transferencia de un filtro.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Obtener la función de transferencia de un filtro a partir de la función de transferencia normalizada de otro.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Diseñar filtros activos a partir de unas especificaciones concretas.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Diseñar filtros activos con una topología concreta.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Conocer los conceptos generales, el esquema básico y los montajes reales de los circuitos de muestreo y retención.
saber
A3
A36
Conocer los parámetros característicos de funcionamiento y selección de los circuitos de muestreo y retención.
saber
A3
A36
Manejar hojas de características de dispositivos de muestreo y retención.
saber hacer
A4
A36
B9
Conocer la necesidad de conversión de señales digitales en señales analógicas y viceversa en el marco de la instrumentación electrónica.
saber
A3
A36
Conocer los fundamentos de la conversión digital-analógica.
saber
A3
A36
Conocer varios criterios de clasificación de convertidores digital-analógicos.
saber
A3
A36
Conocer la estructura básica y los tipos de convertidores digital-analógicos.
saber
A3
A36
Conocer la estructura básica y el funcionamiento de cada tipo de convertidor digital-analógico.
saber
A3
A36
Conocer los tipos de convertidores analógico-digitales.
saber
A3
A36
Conocer el funcionamiento de cada tipo de convertidor analógico-digital.
saber
A3
A36
Conocer los parámetros característicos de diseño y funcionamiento de los convertidores analógico-digitales.
saber
A3
A36
Conocer la estructura básica y el funcionamiento de los convertidores sigma-delta.
saber
A3
A36
Calcular la resolución teórica de un convertidor digital-analógico.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Representar la función de transferencia de un convertidor digital-analógico.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Modificar la estructura del circuito de un convertidor digital-analógico de salida unipolar para que su salida sea bipolar.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Calcular la resolución teórica de un convertidor analógico-digital.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Representar la función de transferencia de un convertidor analógico-digital.
saber hacer
A4
A36
B2
B9
Manejar hojas de características de convertidores digital-analógicos y analógico-digitales.
saber hacer
A4
A36
B9
Utilizar LabView para realizar el análisis, visualización y almacenamiento de las variables que definen el estado de un proceso industrial.
saber hacer
A4
A36
B6
Detectar averías en circuitos sencillos.
saber hacer
A4
A33
B2
B9
Interpretar diagramas de Bode.
saber hacer
A3
A33
B9
Realizar y presentar memorias de trabajos.
saber hacer
A4
B3
Tener capacidad de autoaprendizaje.
Saber estar /ser
A4
B10
Trabajar en equipo.
Saber estar /ser
A4
B17
Cuidar la instrumentación de laboratorio.
Saber estar /ser
A3
B9
Cumplir las normas de seguridad en el laboratorio.
Saber estar /ser
A3
B9
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000