Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
 Asignaturas
  Tecnologías para la Comunicación y Mejora de Diseño
   Contenidos
Tema Subtema
1. GRÁFICOS POR ORDENADOR 1.1 Introducción. Representación digital del producto
1.2 Sectores básicos
1.3 Sectores de aplicación
2. TECNOLOGÍAS BASADAS EN El ORDENADOR (CAx) 2.1 Tecnologías que intervienen en las distintas etapas de la vida de un producto (CAx)
2.2 Tecnologías CAD
2.3 Tecnologías CAE
2.3.1 MEF
3. El MODELADO DE SÓLIDOS 3.1 Conceptos básicos.
3.2 Modelado de superficies.
3.3 Modelado de sólidos.
3.3.1 Métodos para la creación
3.3.2 Métodos para la representación
3.4 Modelos híbridos.
4. DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y EL ENSAMBLAJE (DfMA) 4.1 Características.
4.2 Metodología.
4.3 Guías
4.3.1 Guías básicas
4.3.2 Guías en función del manejo
4.3.3 Guías en función de la inserción y fijación
5. FUNDAMENTOS BIOMECÁNICOS DEL DISEÑO ERGONÓMICO 5.1 Introducción a la Ingeniería Biomecánica.
5.2 Biomecánica del hueso y de la columna lumbar.
5.3 Ergonomía.
5.4 Factores biomecánicos que influyen en el diseño.
5.5 Factores ergonómicos a tener en cuenta en el diseño.
6. DISEÑO ERGONÓMICO DE PRODUCTOS Y PROCESOS
6.1 Ergonomía de producto.
6.2 Ergonomía del puesto de trabajo.
6.3 Diseño para la prevención de lesiones ergonómicas en el puesto de trabajo.
6.4 Diseño para la prevención de lesiones en el manejo de cargas.
7. LA ESTÉTICA EN EL DISEÑO 7.1 Fundamentos de la estética
7.2 Factores que influyen en la estética
7.2.1 El color en el diseño
7.2.2 La forma y la proporción
7.2.2.1 La proporción áurea
7.3 Aspectos en el diseño para que sea más estético
7.4 El diseño gráfico
8. PRESENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PRODUCTO 8.1 Presentación del producto. Etiquetado y envase.
8.2 La distribución. El packaging.
8.3 La Comunicación en la empresa. Identidad Corporativa.
8.4 Tecnologías para la Comunicación y promoción del producto. Interfaces
gráficos.
8.5 Las Tics.
9. PROTECCIÓN DE LOS DISEÑOS 9.1 Patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas.
9.2 Patente nacional, europea e internacional.
9.3 Redacción de patentes.
9.4 Procedimiento para la obtención de patentes. Pasos, requisitos, tasas.
9.5 La OEPM, el BOPI.
PRÁCTICAS

Diseño/rediseño de un producto a realizar durante las sesiones.
1. Panorámica de las herramientas actuales.
2. Entrenamiento con el programa base.
3. Selección del producto a desarrollar.
4. Elaboración de las especificaciones del producto. Parámetros ergonómicos.
5. Creación de modelos. Componentes y ensamblaje.
6. Animación. Simulaciones.
7. Evaluación y selección de opciones
8. Diseño de la comunicación para el producto
9. Presentación del producto.
10. Documentación, exposición y entrega.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000