Guia docente 2015_16
Escuela de Ingeniería Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
 Asignaturas
  Tecnologías para la Comunicación y Mejora de Diseño
   Contenidos
Tema Subtema
1. GRÁFICOS POR ORDENADOR 1.1 Introducción. Representación digital del producto
1.2 Sectores básicos
1.3 Sectores de aplicación
2. TECNOLOGÍAS BASADAS EN El ORDENADOR (CAx) 2.1 Tecnologías que intervienen en las distintas etapas de la vida de un producto (CAx)
2.2 Tecnologías CAD
2.3 Tecnologías CAE
2.3.1 MEF
2.4 Tecnologías CAM
3. El MODELADO DE SÓLIDOS 3.1 Conceptos básicos.
3.2 Modelado de superficies.
3.3 Modelado de sólidos.
3.3.1 Métodos para la creación
3.3.2 Métodos para la representación
3.4 Modelos híbridos.
4. INGENIERÍA CONCURRENTE 4.1 Introducción.
4.2 Características básicas
4.3 Criterios para un entorno concurrente.
4.4 Diseño y desarrollo de producto en entornos de ingeniería concurrente y de ingeniería distribuida.
5. GESTIÓN DE La INFORMACIÓN EN La EMPRESA. FORMATOS DE INTERCAMBIO. 5.1 Gestión de la información gráfica y control de revisiones.
5.2 Sistemas de Gestión de Datos del Producto (PDM).
5.3 Gestión del ciclo de vida del producto sistemas PLM. Topologías, estándares y alternativas de interconexión.
5.4 Formatos estándar para gráficos CAD. ACIS, IGES, STEP y XML.
Limitaciones y recomendaciones.
5.5 La pirámide CIM en la empresa. Niveles y flujo de información gráfica.
6. ANÁLISIS FUNCIONAL Y ANÁLISIS DE VALOR 6.1 Introducción. Tipos de análisis.
6.2 Identificación de funciones. Redacción. Clasificación. El FAST.
6.3 Valoración de funciones
6.4 Análisis de valor. Valor añadido.
6.4 Despliegue de la función de calidad (QFD)
6.4.1 Espectativas del cliente y calidad
6.4.2 La casa de la calidad
7. DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y EL ENSAMBLAJE (DfMA) 7.1 Características.
7.2 Metodología.
7.3 Guías
8. FUNDAMENTOS BIOMECÁNICOS DEL DISEÑO ERGONÓMICO 8.1 Introducción a la Ingeniería Biomecánica.
8.2 Biomecánica del hueso y de la columna lumbar.
8.3 Ergonomía.
8.4 Factores biomecánicos que influyen en el diseño.
8.5 Factores ergonómicos a tener en cuenta en el diseño.
9. DISEÑO ERGONÓMICO DE PRODUCTOS Y PROCESOS
9.1 Ergonomía de producto.
9.2 Ergonomía del puesto de trabajo.
9.3 Diseño para la prevención de lesiones ergonómicas en el puesto de trabajo.
9.4 Diseño para la prevención de lesiones en el manejo de cargas.
10. PRESENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PRODUCTO 10.1 Presentación del producto. Etiquetado y embase.
10.2 La distribución. El packaging.
10.3 La Comunicación en la empresa. Identidad Corporativa.
10.4 Tecnologías para la Comunicación y promoción del producto. Interfaces
gráficos.
10.5 Las Tics.
11. PROTECCIÓN DE LOS DISEÑOS 11.1 Patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas.
11.2 Patente nacional, europea e internacional.
11.3 Redacción de patentes.
11.4 Procedimiento para la obtención de patentes. Pasos, requisitos, tasas.
11.5 La OEPM, el BOPI.
12. LENGUAJE GRÁFICO Y LENGUAJE OBJETUAL 12.1 Lenguaje y percepción.
12.2 Elementos del lenguaje gráfico/visual.
12.3 Lenguaje del producto.
12.4 La forma. Leis de la composición.
12.5 Función simbólica. Función pragmática.
12.6 El diseño gráfico
13. La ESTÉTICA EN El DISEÑO 13.1 Fundamentos de la estética
13.2 El color en el diseño
13.3 La forma y la proporción
13.3.1 La proporción áurea
PRÁCTICAS

Diseño/rediseño de un producto a realizar durante las sesiones.
1. Panorámica de las herramientas actuales.
2. Entrenamiento con el programa base.
3. Selección del producto a desarrollar.
4. Elaboración de las especificaciones del producto. Análisis funcional. QFD. Parámetros ergonómicos.
5. Creación de modelos. Componentes y ensamblaje.
6. Animación. Simulaciones.
7. Evaluación y selección de opciones
8. Diseño de la comunicación para el producto
9. Presentación del producto.
10. Documentación, exposición y entrega.
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