Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
 Asignaturas
  Gestión de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente
   Contenidos
Tema Subtema
1. Evolución del concepto de calidad. La gestión de la calidad total o TQM: principales conceptos
2. Normalización, certificación y acreditación
3. Modelos de gestión de la calidad: ISO 9000 3.1. La norma ISO 9001
3.2. Diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000
4. Modelos de gestión de la calidad. Otros referenciales 4.1. La gestión de la calidad en el sector de automoción
4.2. La gestión de la calidad en el sector sanitario
4.3. La gestión de la calidad y la seguridad alimentaria
4.4. La gestión de la calidad en otros sectores
4.5. El marcado CE
5. Modelos de Excelencia 5.1. El Modelo EFQM de Excelencia
6. Los costes asociados a la calidad
7. Herramientas para el control y mejora de la calidad 7.1. Herramientas básicas de la calidad
7.2. Control estadístico del proceso (SPC)
8. La gestión medioambiental 8.1. Introducción a la gestión medioambiental. Conceptos básicos
8.2. Legislación medioambiental
9. Modelos de gestión medioambiental: ISO 14000 y EMAS 9.1. La norma ISO 14001
9.2. Diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental según ISO 14000
9.3. El Reglamento EMAS
9.4. Comparativa ISO 14000 vs EMAS
10. La gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) 10.1. Introducción a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Conceptos básicos
10.2. Legislación sobre seguridad y salud en el trabajo
11. Modelos de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: ISO 45001 11.1. La norma ISO 45001
11.2. Diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según ISO 45001
13. Sistemas integrados de gestión
Prácticas P1. Herramientas de mejora de la calidad (I)
P2. Herramientas de mejora de la calidad (II)
P3. Herramientas de mejora de la calidad (III)
P4. Herramientas de mejora de la calidad (IV)
P5. Análisis de la satisfacción del cliente
P6. Documentación del sistema de gestión de la calidad (I)
P7. Documentación del sistema de gestión de la calidad (II). Indicadores
P8. Gestión medioambiental. Identificación y evaluación de aspectos ambientales
P9. Exposición de trabajos
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000