Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
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  Sistemas Automáticos de Producción Integrados
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Descripción
Dada la incertidumbre en la evolución de la alerta sanitaria provocada por el *COVID-19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el rato en que las administraciones y la propia institución lo determinen, en función de criterios de seguridad, salud y responsabilidad, para garantizar la enseñanza en un marco no presencial o parcialmente presencial. La previsión de estas medidas garantiza, en el rato requerido, el desarrollo de la docencia de una manera más ágil y eficaz, puesto que son conocidas con anterioridad por estudiantes y profesores a través de la herramienta normalizada e Institucionalizado de las guías docentes *DOCNET.

De acuerdo con las instrucciones recibidas de la *Vicerreitoría de Ordenación Académica y Docencia, hay que tener en cuenta los tres escenarios enumerados a continuación, con sus correspondientes niveles de contingencia:

ESCENARIO 1. Modalidad presencial.
Toda la docencia se desarrollará de manera presencial, tanto para clases teóricas cómo prácticas, de la forma habitual contemplada para la materia en los años anteriores a 2020.
ESCENARIO 2. Modalidad *semipresencial
En el caso de la activación por parte de las autoridades universitarias de esta modalidad de enseñanza mixta, tal circunstancia supondría una reducción de la capacidad de los espacios habitualmente empleados para la enseñanza en la modalidad presencial, para lo cuál cómo primera medida el centro comunicará a los profesores de la materia a información relativa a la nueva capacidad autorizada para los espacios de enseñanza, de suerte que se pueda proceder a la reorganización de las actividades formativas durante lo resto del plazo. Hace falta señalar que la reorganización a realizar dependerá del rato (durante el semestre) en el que se active la dicha modalidad de enseñanza. En la reorganización de las enseñanzas se efectuará de acuerdo con la siguiente guía:

la) Comunicación. Se informará la todos los estudiantes de la materia a través de la plataforma *FAITIC de las condiciones específicas en las que se llevarán a cabo las actividades formativas y las restantes pruebas de evaluación para finalizar el semestre.

*b) Adaptación de las *titorías y atención *persoalizada. Las sesiones de *titoría podrán realizarse por medios *telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, salas virtuales, foros *FAITIC, etc.), si había sido el caso, previa concertación de fecha y hora, en las oficinas virtuales de los profesores.

*c) Actividades presenciales y no presenciales. Se indicarán aquellas actividades formativas que pueden realizar todos los estudiantes de manera presencial (priorizando en la medida del posible actividades prácticas) y las actividades de formación que se realizarán de manera remota (las clases teóricas son a menudo las que menos reducen su eficiencia con esta modalidad), con el propósito de planificar su realización efectiva.

d) Contenidos que se deben enseñar y objetivos de aprendizaje. Los contenidos y los objetivos de aprendizaje no serán modificados como consecuencia de este modo de enseñanza.

y) Programación de la enseñanza. Se mantienen los horarios y los calendarios de las clases y de las diferentes actividades de la materia.

*f) Bibliografía o material adicional para facilitar la *autoaprendizaxe. El profesorado proporcionará a los estudiantes el material didáctico necesario para satisfacer las necesidades de apoyo de los estudiantes para la materia, según las circunstancias existentes en cada momento, a través de la plataforma *FAITIC.

*g) Evaluación. No se modifican las pruebas. Se mantienen el tipo de pruebas, adaptando su realización a las circunstancias de cada momento. El peso de estas pruebas se podrá cambiar, previa comunicación al alumnado.

*h) Para la realización *des prácticas *y *trabajos/*proyectos *virtuales, se indicará el software de libre encendido que los alumnos deberán tener instalados nos sus *ordeadores *personais.

En cuanto a las herramientas a emplear en las actividades formativas a desarrollar en modo no presencial, se emplearán las plataformas de Campus Remoto y *FAITIC, que se pueden complementar con otras soluciones para atender necesidades específicas que surjan al largo del período.

ESCENARIO 3. Modalidad no presencial
En caso de que se active la modalidad de docencia totalmente no presencial (suspensión de todas las actividades de formación y evaluación presenciales), serán prioritarias las plataformas disponibles en la Universidad de Vigo: Campus Remoto y *FAITIC. Las condiciones de la reorganización a realizar dependerán del momento al largo del semestre en el que se active la dicha modalidad docente. Tal reorganización de las enseñanzas se efectuará de cuerdo con la siguiente guía:

la) Comunicación. La todos los estudiantes de la materia se les informará a través de la plataforma *FAITIC las condiciones específicas en las que se llevarán a cabo las actividades de formación y las restantes pruebas de evaluación para finalizar el semestre.

*b) Adaptación y / o modificación de metodologías de enseñanza. A pesar de que las metodologías de enseñanza están fundamentalmente concebidas para la modalidad de docencia presencial, se considera que esencialmente conservan su eficiencia en esta modalidad, por lo que se propone su mantenimiento prestando especial atención a su correcto desarrollo.

*c) Adaptación de las *titorías y atención *persoalizada. Las sesiones de *titorías podrán realizarse por medios *telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, foros de *FAITIC, etc.), en su caso con concertación previa de la fecha y hora en los despachos virtuales de los profesores.

d) Contenidos a impartir y objetivos de aprendizaje. No se modificarán los contenidos a impartir ni los objetivos de aprendizaje como consecuencia de esta modalidad docente.

y) Programación de la docencia. Se mantienen los horarios de las clases y los calendarios de las diferentes actividades.

*f) Evaluación. No se modifican las pruebas. Se mantienen el tipo de pruebas, adaptando su realización a las circunstancias de cada momento. El peso de estas pruebas se podrá cambiar, previa comunicación al alumnado.

*g) Bibliografía y material adicional para facilitar el auto-aprendizaje. El profesorado facilitará a los alumnos el material didáctico necesario para atender las necesidades de apoyo de los estudiantes para la materia, según las circunstancias que concurran en cada rato, a través de la plataforma *FAITIC.

*h) Para la realización *des prácticas *y trabajos/*proyectos virtuales, se indicará el software de libre acceso que los alumnos deberán tener instalada
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