Guia docente 2012_13
Escola de Enxeñaría Industrial
Máster Universitario en Dirección e Xestión da Loxística e a Cadea de Subministración
 Materias
  Prácticas Externas I
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Materia Prácticas Externas I Código V04M059V01107
Titulacion
Máster Universitario en Dirección e Xestión da Loxística e a Cadea de Subministración
Descriptores Cr.totais Carácter Curso Cuadrimestre
7 OB 1 1c
Lingua impartición
Prerrequisitos
Coordinador/a
Garcia Arca, Jesus
Correo-e jgarca@uvigo.es
Profesorado
Garcia Arca, Jesus
Web
Descrición xeral (*)“Debido al carácter profesionalizante del master, se plantea la realización de prácticas en empresas y que ello permita la realización al final de su PFM, con objeto de que el mismo sea el resultado de un trabajo de mejora de la gestión logística en cualquiera de sus ámbitos en una empresa real.
En este sentido, se ha repartido las prácticas en empresas entre ambos cuatrimestres por ajustar la planificación real de la docencia al espacio temporal y cumplir con que el número de créditos no debe superar en la planificación los 30 por cuatrimestre (Reglamento de estudios de postgrado de la Universidad de Vigo, ap. C.G. 14/03/07).
No obstante, se pretende enfocar la materia “prácticas” como materia anual, desde el punto de vista administrativo, y dar cierta flexibilidad al período de realización de las mismas. Por otra parte, la realización de dichas prácticas nunca supondrá incompatibilidad con la docencia pues ésta estará programada en los últimos días de la semana, quedando el resto para el cumplimiento de horas prácticas y así se acordará en los convenios a firmar con empresas.
Según lo expuesto, entendemos como recomendable que la mayor parte de los créditos, o más bien todos, correspondientes a la realización de las prácticas se “cursen” en el segundo cuatrimestre, para que el alumno haya adquirido la mayor parte de los créditos docentes y, así, haya adquirido el nivel de aprendizaje suficiente para poner en práctica, en un contexto real de empresa, el análisis de una problemática relacionada con la gestión logística y la cadena de suministro, la propuesta de mejoras y, si el tiempo lo permite, la participación en su implantación.
Así:
- En caso de que el alumno se matricule de manera parcial, se debe matricular de 30 y a elegir entre los 38 de los créditos de materias docentes, por lo que se entiende que en este caso ya estará suficientemente avanzado su aprendizaje cuando inicie las prácticas.
- En caso de que se matricule de manera total, por lo justificado anteriormente, se entiende que el alumno habrá cursado la mayor parte de los créditos docentes y su nivel de aprendizaje sea el adecuado para abordar una puesta en práctica de su conocimiento en el contexto de la empresa real.
- Realización de las prácticas en un entorno laboral y profesional real para llevar a cabo un trabajo de mejora de la gestión logística en cualquiera de sus ámbitos (aprovisionamientos, producción, distribución física, o con la perspectiva coordinada de la cadena de suministro) bajo la supervisión de un tutor en el centro receptor y otro tutor de la E.T.S. de Ingeniería Industrial relacionado con esta titulación de master.
- Las prácticas están orientadas a completar y reforzar competencias asociadas al título.
- Para la realización de las prácticas se cuenta con la colaboración manifiesta de la Fundación CEAGA (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), el Clúster de la Madera de Galicia (CMA) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).
No obstante, como titulación adscrita a la ETS de Ingenieros Industriales de Vigo, se considera necesario integrarse dentro del procedimiento para la gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el Plan de Estudios (PC10 del SGC). Además y, dado que la Secretaria de la Comisión Académica del master forma parte del Equipo Directivo de la Escuela como Subdirectora de Organización Docente, tiene bajo su responsabilidad la que así figura en el procedimiento:
“El Equipo Directivo promoverá la firma de convenios, velará por el cumplimiento de los programas de prácticas e informará de los resultados obtenidos”.
Por todo ello, se considera que la participación de empresas en el programa de prácticas estará abierta a todo el entorno empresarial gallego que desee canalizar, a través de la Dirección del Centro, su interés por contar con la colaboración de alumnos en prácticas.
De este modo, se considera que este planteamiento favorecerá significativamente la coordinación entre todas las titulaciones del centro ETS de Ingenieros Industriales que contemplen en su planificación de enseñanzas la realización de prácticas externas.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000