Guia docente 2012_13
Escuela de Ingeniería Industrial
Máster Universitario en Enxeñaría Química
 Materias
  Recuperación e Purificación de Produtos Sintetizados Biotecnoloxicamente e/o de Forma Natural
   Metodoloxía docente
Metodoloxías   ::  Guia de metodoloxias docentes
  Descrición
Seminarios Con los seminarios se pretenderá que el alumno plantee todas las dudas surgidas, sobre todo en el desarrollo de las clases prácticas, y se le proporcionará las herramientas necesarias para acceder a la bibliografía existente sobre el tema utilizando soporte informático. Se realizarán búsquedas bibliográficas en revistas de carácter internacional y se estudiarán los últimos avances y el estado actual del tema que nos ocupa.
Presentacións/exposicións Se plantearán casos prácticos de recuperación y separación de procesos a nivel industrial que el alumno tendrá que resolver, manejando bibliografía sobre el tema y siendo orientado por el profesor mediante la asistencia a tutorias. Una vez resuelto el caso práctico el alumno lo tendrá que exponer en clase
Prácticas de laboratorio Se llevarán a cabo prácticas de laboratorio donde los alumnos pondrán en práctica los conceptos aprendidos en las clases teóricas. Las prácticas a realizar consistirán en: 1-) Práctica de recuperación y purificación de ácido láctico utilizando resinas de intercambio iónico y carbón activo; 2-) Práctica de extracción y purificación de antioxidantes a partir de residuos agroindustriales mediante una primera extracción sólido-líquido y una segunda extracción líquido-líquido; 3-) Extracción de biosurfactantes intracelulares a partir de bacterias lácticas. En base a los conceptos teóricos dados en clase y a informaciones bibliográficas el alumno tendrá que diseñar procesos de recuperación susceptibles de ser aplicados a los casos anteriores.
Sesión maxistral El profesor expondrá de forma oral los conceptos básicos recogidos en el programa. Para ello utilizará métodos de apoyo didáctico como presentaciones por ordenador utilizando el power point, principalmente para que los alumnos recojan de forma fácil las ideas principales que se van a desarrollar durante toda la clase. Por otra parte cuando sea necesaria la explicación de conceptos prácticos, que nos lleven a la resolución de problemas concretos, se utilizará la pizarrra. Además se pretenderá que los alumnos participen activamente en las clases, planteando dudas que les pudieran surgir.
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