Guia docente 2012_13
Facultad de Química
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje Específicas
  A1 CE1: Conocer y diferenciar las principales especies pesqueras y acuícolas de interés comercial en nuestro país, con sus principales características biológicas.
  A2 CE2: Conocer los parámetros de seguridad y caracterización de la calidad de los productos de la pesca, así como sus posibles riesgos toxicológicos, y la legislación aplicable a dichos productos
  A3 CE3: Adquirir los conocimientos básicos sobre el control analítico en laboratorio de los productos de la pesca, incluyendo los contaminantes bióticos y abióticos potencialmente presentes en los mismos.
  A4 CE4: Conocer los principales aspectos medioambientales que afectan al procesamiento y conservación de los productos del mar: control y tratamiento de efluentes líquidos, lodos, suelos y emisiones atmosféricas. Legislación aplicable.
  A5 CE5: Manejar la Normativa sobre Gestión Ambiental.
  A6 CE6: Adquirir los conocimientos sobre gestión empresarial en industrias del sector.
  A7 CE7: Adquirir conocimientos sobre comercialización y marketing para productos de la pesca y la acuicultura.
  A8 CE8: Conocer las operaciones y tecnologías básicas utilizadas en la conservación y transformación de productos del mar por frío, por calor o por otros métodos físico químicos: refrigeración, congelación, esterilización, pasteurización, semiconservas.
  A9 CE9: Estudiar las diversas formas de elaboración y sistemas de envasado para productos del mar tratados por frío, por calor o mediante otros métodos, tanto de forma tradicional como las nuevas orientaciones tecnológicas: productos reestructurados, platos preparados, atmósferas modificadas, altas presiones, etc.
  A10 CE10: Entender la organización de la producción en la industria de productos de la pesca y de la acuicultura tratados por frío, por calor y por otros procedimientos. Métodos de producción y su logística.
  A11 CE11: Determinar los criterios y procedimientos para el control de la calidad de los productos de la pesca y de los envases y embalaje utilizados en su circuito comercial. Conocer los procedimientos para su control analítico y detección de defectos.
  A12 CE12: Aproximación al control de calidad de cada una de las líneas de producción de los productos pesqueros. Conocimientos básicos de la gestión de la calidad de producto.
  A13 CE13: Adquirir los conocimientos básicos e interpretar la legislación aplicable a las instalaciones donde se realiza la manipulación y el tratamiento de los productos de la pesca a lo largo de la cadena comercial: higiene, etiquetado, seguridad alimentaria, autocontrol en planta (APPCC), etc.
  A14 CE14: Valorar la importancia del control y certificación de la calidad de los productos pesqueros como arma comercial y de cara a la trazabilidad y seguridad alimentaria.
  A15 CE15: Conocer los procedimientos de gestión de alertas alimentarias por la autoridad competente y los responsables de la cadena alimentaria
  A16 CE16: Conocer las actuaciones de los laboratorios de control oficial de los productos pesqueros.
  A17 CE17: Conocer las variables críticas que determinan la viabilidad de un producto o procesos novedosos. Utilizar herramientas para obtener información critica para la viabilidad.
  A18 CE18: Conocer las especies sobreexplotadas o en vías de extinción y valorar la importancia de la sostenibilidad en la explotación de los productos de la pesca.
  A19 Comprender el diagrama de fases en la elaboración productos tradicionales. Estudiar los procesos implicados en la elaboración de productos a nivel industrial
  A20 Adquirir conocimientos sobre envases y sus tipos para esta gama de productos. Conocer el proceso del cierre de los productos
  A21 Entender los distintos aspectos y la importancia de los tratamientos tradicionales en esta gama de productos. Entender los métodos de producción y su logística
  A22 Estudiar los procesos más actuales implicados en la elaboración de productos a nivel industrial
  A23 Adquirir conocimientos sobre envases y sus tipos para esta gama de productos. Conocer el proceso del cierre de los productos
  A24 Entender la modificación de los caracteres organolépticos tras la captura. Apreciar los efectos de la refrigeración y de la congelación sobre la pérdida de frescura de los productos de la pesca
  A25 Conocer e interpretar los métodos de determinación de la frescura. Conocer los métodos de reconocimiento de las alteraciones de los alimentos durante el almacenamiento
  A26 Detectar los cambios bioquímicos subsiguientes a la captura y durante la conservación. Conocer los criterios y procedimientos microbiológicos para analizar la calidad del pescado y legislación relacionada
  A27 Conocer los tests rápidos de reconocimiento y técnicas específicas de las alteraciones de los alimentos congelados y conservados en estado congelado. Distinguir los aspectos microbiológicos relacionados con la conservación del pescado
  A28 Comprender los Criterios y procedimientos para el control de la calidad de los envases y embalajes. Comprender los criterios de operación en fábrica para la detección de defectos
  A29 Aproximación al control de calidad de cada una de las líneas de elaboración de PPAs. Manejar la normativa relativa a los criterios técnico-legales aplicables a los distintos PPAs
  A30 Aspectos específicos del control de la calidad en planta, en toda la gama de PPAs. Adquirir los conocimientos básicos de la gestión de la calidad de producto y sobre inspección de pescado congelado. Procedimientos y características intrínsecas
  A31 Conocer los medios, materiales y máquinas necesarios para la inspección y distinguir las fases y los aspectos principales de este proceso. Conocer e interpretar los métodos de muestreo y valoración de producto.
  A32 Conocer y aplicar los procedimientos analíticos en microbiología y para asegurar la inocuidad durante la vida útil del producto
Seleccione B Código Resultados de Formación y Aprendizaje Transversales
  B1 Que los estudiantes adquieran las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
  B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B3 Que los estudiantes desarrollen las habilidades para realizar trabajos experimentales, manejo de elementos materiales y biológicos y programas relacionados
  B4 Que los estudiantes desarrollen las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad.
  B5 Que los estudiantes desarrollen la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos o informes.
  B6 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B8 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
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