Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias del Mar
Grado en Ciencias del Mar
 Competencias


Carácter CB Código Competencias Básicas
  CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Carácter CG Código Competencias Generales
  CG1 Conocer y utilizar el vocabulario, conceptos, principios y teorías relacionadas con la oceanografía y aplicar todo lo aprendido en un entorno profesional y/o de investigación.
  CG2 Planificar y ejecutar trabajos de campo y de laboratorio, aplicando las herramientas y técnicas básicas para el muestreo, adquisición de datos y análisis en la columna de agua, fondo y subsuelo.
  CG3 Reconocer e implementar buenas prácticas de medida y experimentación, y trabajar de manera responsable y segura tanto en campaña como en laboratorio.
  CG4 Gestionar, procesar e interpretar los datos e información obtenidos tanto en campo como en laboratorio.
  CG5 Elaborar, ejecutar y redactar proyectos básicos o aplicados desde una perspectiva multidisciplinar en oceanografía.
Carácter CE Código Competencias Específicas
  CE1 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: Matemáticas, física, química, biología y geología.
  CE2 Adquirir conocimientos básicos de matemáticas (cálculo diferencial e integral) y estadística.
  CE3 Describir el funcionamiento de la circulación global del océano, sus forzamientos y sus implicaciones climáticas.
  CE4 Saber, analizar e interpretar las propiedades físicas del océano de acuerdo con las teorías actuales, así como conocer los instrumentos y técnicas de muestreo más relevantes.
  CE5 Formular las ecuaciones de conservación de la masa, la energía y el momento para fluidos geofísicos y resolverlas en procesos oceánicos básicos.
  CE6 Adquirir los fundamentos y la terminología de los procesos químicos.
  CE7 Aplicar al medio marino y costero los principios y métodos utilizados en Química.
  CE8 Conocer los principales contaminantes, sus causas y efectos en el medio marino y costero.
  CE9 Adquirir conocimientos básicos sobre la organización estructural y funcional y la evolución de los organismos marinos
  CE10 Conocer la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.
  CE11 Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos a la caracterización y uso sostenible de los recursos vivos y los ecosistemas marinos.
  CE12 Adquirir conocimientos sobre procesos y productos relacionados con los ciclos geológicos internos y externos.
  CE13 Adquirir las técnicas y metodologías sedimentológicas, geoquímicas y geofísicas básicas empleadas en identificación, aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos naturales de los medios litorales y marinos.
  CE14 Conocer conceptos y hechos básicos del cambio global obtenidos a partir de registros geológicos.
Carácter CT Código Competencias Transversales
  CT1 Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información orientada a la identificación y resolución de problemas.
  CT2 Adquirir la capacidad de aprender de forma autónoma, continua y colaborativa, organizando y planificando tareas en el tiempo.
  CT3 Comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  CT4 Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
  CT5 Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
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