Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias do Mar
Grado en Ciencias del Mar
 Asignaturas
  Oceanografía geológica II
   Atención personalizada
Metodologías Descripción
Actividades introductorias Esta primera parte corresponde a la presentación de la asignatura, de todas las actividades a desarrollar, material necesario y concretar los entregables que los alumnos tendrán presentar a lo largo de la misma. Así mismo se expondrá el sistema de evaluación a seguir. Se fomentará la participación activa del alumnado, fundamentamente encaminado a aclarar todas las dudas relacionadas con el planteamiento y desarrollo de la asignatura. Se incidirá en que el alumnado puede contactar con la profesora para aclarar dudas en todo momento, preferentemente de forma presencial, individual o en grupo. El alumnado que lo desee podrá acudir a las tutorías personalizadas para resolver dudas. Es necesario que se contacte con la profesora con antelación suficiente por correo electrónico o empleando la secretaría virtual.
Lección magistral Se fomentará la participación activa del alumnado en las clases, fomentando la discusión y planteamiento de pequeñas preguntas a resolver en clase. El alumnado puede contactar en todo momento con la profesora para aclarar dudas, de forma presencial, individualmente o en grupo. Si las dudas requieren de una mayor atención personalizada, se acordará una tutoría para resolver problemas. Es necesario que se contacte con la profesora con antelación suficiente por correo electrónico o empleando la secretaría virtual.
Prácticas de laboratorio Los ejercicios prácticos planteados en los tres bloques temáticos de prácticas se irán corrigiendo en el mismo aula, con el fin de ir resolviendo las dudas que vayan surgiendo de forma gradual a medida que se va avanzando en la complicación de los ejercicios. Se fomentará la participación activa del alumnado. Cada práctica tendrá un entregable para su evaluación. Una vez finalizadas, el alumnado puede contactar en todo momento con el profesorado para aclarar dudas, preferentemente de forma presencial, individualmente o en grupo. Si las dudas requieren de una mayor atención personalizada se acordará una tutoría para resolver problemas. Es necesario que se contacte con el profesorado con antelación suficiente por correo electrónico o empleando la secretaría virtual.
Prácticas de campo Como parte de las prácticas, se realizará una salida de muestreo en el B/O Mytilus. Para esta actividad, el alumnado será dividido en grupos pequeños de trabajo (5-6 personas) con el fin de que se involucren y pongan en práctica la metodología de trabajo de una “campaña oceanográfica”. Parte de los datos tomados a bordo serán trabajados en una de las sesiones prácticas. Una vez finalizada la actividad, cada grupo de alumnos/as tendrá que elaborar un “informe de campaña”, con la descripción de la actividad desarrollada, descripción de equipos y datos tomados. Esta actividad está especialmente diseñada para implicar totalmente al alumnado y lograr una participación activa del mismo, tanto a bordo del B/O como en la elaboración del informe de campaña posterior, siempre con la supervisión del profesorado. En todo momento, el alumnado puede contactar con el profesorado para aclarar dudas, preferentemente de forma presencial, individual o en grupo. Si las dudas requieren de una mayor atención personalizada se acordará una tutoría con todo el grupo de trabajo para resolver problemas. Para ello, será necesario que se contacte con el/la profesor/a con antelación suficiente por correo electrónico o empleando la secretaría virtual.
Trabajo tutelado En grupos de dos o tres personas, el alumnado alumnos elegirá una publicación actual donde se muestre un trabajo práctico aplicado de cualquiera de los equipos y metodologías que se engloban en la asignatura. Tendrán que realizar una exposición del mismo ante sus compañeros/as y presentar un trabajo escrito con formato de articulo (ajustándose a un modelo preestablecido). El grupo de alumnos/as puede contactar en todo momento con la profesora para aclarar dudas (elección del tema del trabajo, dudas relacionadas con el mismo o sobre la elaboración de la presentación), preferentemente de forma presencial, aunque puntualmente también se podrá realizar por correo electrónico. Las dudas se resolverán por la misma vía. El alumnado que lo desee podrá acudir a tutorías personalizadas para resolver dudas. Es necesario que se contacte con el/la profesor/a con antelación suficiente por correo electrónico o empleando la secretaría virtual.
Seminario Los ejercicios prácticos planteados en las distintas sesiones de seminarios se irán corrigiendo en el mismo aula, con el fin de ir resolviendo las dudas que vayan surgiendo de forma gradual a medida que se va avanzando en la complicación de los ejercicios. Se fomentará la participación activa del alumnado. Una vez finalizadas, el alumnado puede contactar en todo momento con la profesora para aclarar dudas, preferentemente de forma presencial, individualmente o en grupo. Si las dudas requieren de una mayor atención personalizada se acordará una tutoría para resolver problemas. Es necesario que se contacte con la profesora con antelación suficiente por correo electrónico o empleando la secretaría virtual.
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