Guia docente 2013_14
Facultade de Ciencias do Mar
Grao en Ciencias do Mar
 Materias
  Ecoloxía mariña
   Metodoloxía docente
Metodoloxías   ::  Guia de metodoloxias docentes
  Descrición
Sesión maxistral Se utilizará la metodología de sesión magistral para trabajar los contenidos fundamentales de la materia
Seminarios
Los seminarios aportarán las herramientas meteorológicas necesarias para el desarrollo del trabajo experimental planteado para la componente práctica de la asignatura. Los alumnos desarrollarán tres seminarios:

Seminario 1: Diseño experimental y técnicas de muestreo. Análisis de datos I: análisis de varianza en Ecología. Caso práctico
Seminario 2: Puesta en común del planteamiento del trabajo experimental. Análisis de datos II. Análisis multivariante en Ecología: análisis de similaridad, MDS. Caso práctico
Seminario 3: Presentación de resultados científicos. Modelos en Ecología: uso del software Stella. Caso práctico

Prácticas de laboratorio La componente práctica de la asignatura se centra en el desarrollo de un trabajo experimental. Este trabajo consiste en el diseño, toma de muestras, experimentación, procesado de muestras, análisis de datos, elaboración y discusión de resultados y, finalmente, presentación de los mismos por parte de los estudiantes. Se desarrollarán, por tanto, todas las fases de una investigación. El trabajo experimental se realizará de forma autónoma y en grupos de 4 personas, tutorizados por los profesores.
Las sesiones de seminarios abordarán los contenidos prácticos necesarios para la elaboración del trabajo. Los estudiantes tendrán a su disposición el laboratorio de prácticas de Ecología en las fechas que se señalen.
Los resultados del trabajo se presentarán en formato póster.
Presentacións/exposicións Tanto los resultados del trabajo experimental como el del proyecto se expondrán de forma oral por los alumnos
Traballos tutelados Los estudiantes realizarán un proyecto y dos actividades individuales en las diferentes fases de desarrollo del curso. Estos trabajos serán tutelados por los profesores.

PROYECTO
En los primeros días del curso los profesores presentarán las bases de un concurso de proyectos de temática ecológica que definirán el alcance, objetivos y condiciones económicas de duración de estos. Los estudiantes elaborarán, redactarán y defenderán de forma pública su propuesta de proyecto. El proyecto se realizará en grupos de dos bajo la tutorización de los profesores.
Actividades introdutorias Se realizará una sesión introductoria a la materia en la que se situará esta en el contexto general de la crisis ambiental y se presentarán los objetivos y aspectos prácticos del desarrollo de la materia
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000