Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
Máster Universitario en Ingeniería de Minas
 Asignaturas
  Recursos Renovables y no Renovables. Geomática Avanzada
   Plan de Contingencias
 
Descripción
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de una manera mas ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes DOCNET.

1. Modalidad semipresencial
En el caso de activarse la enseñanza semipresencial supondría una reducción de los aforos de los espacios docentes empleados en la modalidad presencial, por lo que cómo primera medida el centro proporcionaría al profesorado de la materia a información relativa a los nuevos aforos de los espacios docentes, al objeto de que pueda proceder a reorganizar las actividades formativas del que resta del cuatrimestre. Cabe señalar que la reorganización dependerá del momento al largo del cuatrimestre en que se activara dicha modalidad de enseñanza. En la reorganización de las enseñanzas se seguirían las siguientes pautas:
Informar la todo el alumnado a través de la plataforma MooVi de las condiciones en que se desarrollarán las actividades formativas y las pruebas de evaluación que resten para finalizar el cuatrimestre.
Las sesiones de tutorización podrán realizarse por medios telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, foros de MooVi, ...) bajo la modalidad de concertación previa.
En caso de que parte del alumnado tenga realizadas las prácticas de laboratorio instrumental o informáticas de forma presencial, se realizará presencialmente, de ser posible, estas actividades o equivalentes para el alumnado que no las realizó.
De las actividades que resten para finalizar el cuatrimestre, identificar aquellas actividades formativas que puedan ser realizadas por todo el alumnado de forma presencial y las actividades formativas que se realizarán en modo remoto.
En relación las herramientas para emplearla para las actividades formativas que se realicen en modo no presencial, se contará con el uso de CampusRemoto y la plataforma MooVi.

2. Modalidad no presencial
En el caso en que se active la modalidad de enseñanza no presencial (suspensión de todas las actividades formativas y de evaluación presenciales) se emplearán las herramientas disponibles en la actualidad en la Universidad de Vigo: Campus Remoto y MooVi. Las condiciones de reorganización dependerán del momento al largo del cuatrimestre en que se active dicha modalidad de enseñanza. En la reorganización de las enseñanzas se seguirían las siguientes pautas:

2.1. Comunicación
Informar la todo el alumnado a través de la plataforma MooVi de las condiciones en las que se devolverán las actividades formativas y las pruebas de evaluación que resten para finalizar el cuatrimestre.

2.2. Adaptación y/ o modificación de metodologías docentes

Dado que las metodologías docentes están concebidas para la modalidad de enseñanza presencial se indican a continuación las metodologías docentes que se mantendrían y cuales se modificarían o sustituirán en la modalidad no presencial.

Las metodologías docentes que se mantienen son las siguientes, dado que pueden emplearse en modalidad presencial y no presencial:

Archivos y presentaciones (digitales) con documentación e información de teoría y práctica como apoyo al aprendizaje de la materia.

Las metodologías docentes que se modifican son las siguientes:

- Impartir la docencia teórica de forma telemática, utilizando las herramientas facilitadas por la UVIGO. Los contenidos no se verían afectados con respecto a modalidad de docencia presencial.

- Realización de prácticas de forma telemática, utilizando las herramientas facilitadas por la UVIGO (Campus remoto, MooVi, etc). Los contenidos no se verían afectados con respecto a modalidad de docencia presencial.

Con respecto a esta materia (Xeomática Avanzada) se impartir la parte teórica con presentaciones, sí no puede realizarse de forma presencial se impartir por el campus remoto de la UVIGO. La parte práctica se impartirá con presentaciones y explicaciones del software de código libre QGIS, sí no puede realizarse de forma presencial, igualmente se impartirá a través del campus remoto de la UVIGO. Cada alumno utilizará su ordenador portátil particular (en el caso de alumnos que no dispongan de equipo informático, se recurrirá al servicio de prestamo del Centro), en el cual se instala el software QGIS (de código libre) para poder emplear de forma presencial o no presencial.

2.3. Adaptación de atención de tutorías y atención personalizada
Las sesiones de tutorización podrán realizarse por medios telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, foros de MooVi, ...) bajo la modalidad de concertación previa.

2.4. Evaluación
Se evaluará con pruebas y herramientas telemáticas propuestas por los docentes y facilitadas por la UVIGO.

2.5. Bibliografía o material adicional para facilitar el auto-aprendizaje
No procede
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