Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería de Minas y Energía
Máster Universitario en Ingeniería de Minas
 Asignaturas
  Concentración de Minerales
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas de laboratorio En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a las prácticas de laboratorio y el aprovechamiento de las mismas, a través de la entrega de un boletín de la
experiencia y la corrección del mismo. La nota de esa metodología será como máximo de 1 punto sobre 10.

Evalúa los siguientes resultados de aprendizaje:

- Conocer los procesos de liberación y concentración de los minerales con mayor interés minero.

- Conocer las propiedades de los minerales que influyen en la eficacia de los diferentes tratamientos mineralúrgicos.

- Calcular balances de masas en plantas de tratamiento de fragmentación y clasificación.

10 C10
C14
Resolución de problemas Al largo del curso, el alumnado deberá resolver un BOLETÍN DE PROBLEMAS, los cuales se trabajan previamente en el aula, que será evaluado hasta un máximo de 2 puntos sobre 10 de la nota global.

Evalúa los resultados de aprendizaje: 1) Calcular balances de masas en plantas de tratamiento de fragmentación y clasificación; 2) Adquirir el conocimiento básico para el diseño de plantas de tratamiento mineralúrgicas; 3) Conocer los aspectos clave que determinan la elección de la maquinaria en las fases de fragmentación y clasificación.
20 C10
C14
D12
Lección magistral Los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso son evaluados mediante cuestionarios tipo test y mediante la resolución de casos prácticos. La puntuación máxima que puede alcanzarse es un 2 sobre 10.

Evalúa la adquisición del conocimiento sobre los procesos de liberación y concentración de los minerales con mayor interés minero y las propiedades de los minerales que influyen en la eficacia de los diferentes tratamientos mineralúrgicos.
20 C10
C14
D12
Examen de preguntas de desarrollo La destreza en la resolución de problemas de carácter práctico (dimensionamiento de equipos, cálculos de recuperación y leyes en procesos de clasificación y de separación) se evalúa mediante una prueba escrita que tiene un peso de 3 puntos sobre 10.

Evalúa los siguientes resultados de aprendizaje: 1) Conocer los procesos de liberación y concentración de los minerales con mayor interés minero; 2) Conocer las propiedades de los minerales que influyen en la eficacia de los diferentes tratamientos mineralúrgicos;3) Conocer los aspectos clave que determinan la elección de la maquinaria en las fases de fragmentación y clasificación. 4) Adquirir el conocimiento básico para el diseño de plantas de tratamiento mineralúrgicas
30 A2
C10
C14
D12
Estudio de casos La destreza en el cálculo de ratios y en el razonamiento de los resultados obtenidos a partir de diferentes supuestos o casos de estudio se evalúa mediante una prueba objetiva que tiene un peso en la evaluación final de 2 sobre 10.

Se evalúan los resultados de aprendizaje 3) Conocer los aspectos clave que determinan la elección de la maquinaria en las fases de fragmentación y clasificación y 4) Adquirir el conocimiento básico para el diseño de plantas de tratamiento mineralúrgicas.
20 A2
C10
C14
D12
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Evaluación continua (EC), primera convocatoria.

En esta modalidad, las actividades a realizar son:

  1. evaluación de los contenidos de lección magistral a través de cuestionarios tipo test realizados durante todo el cuatrimestre (2 puntos). Para que esta actividad compute en la evaluación, se debe obtener al menos 1.2 puntos sobre 2.
  2. entrega de boletín de problemas según lo trabajado en aula durante todo el cuatrimestre (2 puntos). Para que esta actividad compute en la evaluación, se debe obtener al menos 1.2 puntos sobre 2.
  3. asistencia a prácticas de laboratorio (fijadas en calendario) con entrega de ejercicio resuelto (1 punto).
  4. resolución de ejercicio práctico a partir de un caso de estudio (estudio de casos), sobre cálculo de ratios (2 puntos).
  5. resolución de ejercicios de dimensionamiento de equipos, cálculo de rendimientos en procesos de clasificación y de concentración (examen de preguntas de desarrollo) (3 puntos).

La actividad 5 se realiza en la fecha oficial de evaluación ordinaria.

Evaluación continua (EC), segunda oportunidad

Se lleva a cabo en los mismos términos que la EC en primera oportunidad, salvo lo que respecta a:

  • Prácticas de laboratorio. Al tratarse de sesiones fijadas en calendario, no es posible repetirlas. Si no se asiste (sin presentar justificación) en las fechas de realización oficiales se ofrece la posibilidad de entregar igualmente el ejercicio realizado, pero la no asistencia (sin justificación) penaliza la nota de esta actividad en 0,5 puntos.
  • Cuestionarios tipo test y boletín de problemas: si no se alcanza la nota mínima de 1,2 puntos en alguna de estas dos actividades, se ofrece la oportunidad de repetir las entregas para superar la nota mínima.
  • El ejercicio práctico (estudio de casos) sobre cálculo de cocientes (2 puntos) se podrá entregar previamente a la fecha oficial de examen en segunda oportunidad o ser evaluada en dicha fecha oficial junto con el examen de preguntas de desarrollo.

Evaluación global (EG), primera y segunda oportunidades:

El
alumnado puede renunciar a la evaluación continua, lo que deberá
comunicar cuanto antes al profesorado respetando los plazos indicados en
la normativa vigente. Si se renuncia a la EC, el alumnado será evaluado
en la fecha oficial de evaluación mediante una prueba escrita que cubra
todos los contenidos de la asignatura.

Las fechas y los lugares del examen se pueden consultar en la página web del centro: http://minasyenergia.uvigo.es/gl/docencia/exames

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