Guia docente 2013_14
E. T. S. de Ingeniería de Minas
Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
 Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

El esquema general del plan de estudios es el siguiente:

Carácter

Créditos a cursar

Formación básica

60

Obligatorias Rama Minas

72

Obligatorias Propias de la Universidad

36

Optativas de Intensificación

48

Optativas

12 -0

Prácticas externas

0 -12

Trabajo Fin de Grado

12

Total

240

 

Explicación general de la planificación del plan de estudios

El título de “GRADUADO/A EN INGENIERÍA DE LOS RECURSOS MINEROS Y ENERGÉTICOS POR LA UNIVERSIDADE DE VIGO” tiene por objeto proporcionar a los graduados/as la formación y las competencias necesarias que les habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas en la tecnologías específicas de “Explotación de Minas”, de “Mineralurgia y Metalurgia” y de “Recursos Energeticos, Combustibles y Explosivos”. Por ello se han planteado tres Intensificaciónes:
·       Intensificación EM: Tecnología Específica “Explotación de Minas”
·       Intensificación MM: Tecnología Específica “Mineralurgia y Metalurgia”
·       Intensificación RECE: Tecnología Específica “Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos”
 
Para la definición del plan de estudios se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
·       Las competencias específicas de la titulación se agruparon en módulos, en función de su afinidad disciplinar. Se ha pretendido ordenar equilibradamente estas competencias, procurando optimizar su situación a lo largo de la carrera.
·       La organización temporal de la docencia garantiza una carga de 60 ECTS por curso y 30 ECTS por semestre.
·       Los módulos se dividen en asignaturas.
·       Todas las asignaturas tienen una carga de 6 y 9 ECTS, independientemente de su carácter y ubicación en el plan de estudios.
·       La carga presencial global será igual al 35% de las horas totales.
·       Las materias son semestrales para favorecer la movilidad estudiantil.
·       Todas las asignaturas del grado tienen un carácter teórico-práctico y experimental.
·       Para cada asignatura se especifican una serie de actividades en las que el alumnado completa 25 horas por crédito ECTS.
·       Dichas actividades comprenden horas lectivas presenciales, tutorías en grupo, actividades de evaluación y trabajo autónomo del alumno.
·       Se ha establecido el número de alumnos óptimo para cada una de las metodologías enseñanza-aprendizaje a partir de la tipología de grupos definida por el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado de la Universidade de Vigo:
                  - Tipo A: Actividades en grupo grande (60 estudiantes)
                  - Tipo B: Actividades en grupo intermedio (20 estudiantes)
                   - Tipo C: Actividades en grupo reducido (10 estudiantes)
 
La aplicación de estos criterios a la estructura del plan de estudios ha dado como resultado ocho módulos que  se muestran en la siguiente tabla:
 
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
ECTS
Módulos
ECTS
60
Módulo 1:
Formación Básica
60
72
Módulo 2:
Común a la Rama de Minas
72
48
Módulo 3: Tecnología Específica EE “Explotación de Minas”
Módulo 4: Tecnología Específica MM  “Mineralurgia y Metalurgia”
Módulo 5 Tecnología Específica  RECE “Mineralurgia y Metalurgia”
48
36
Módulo 6: Obligatorias Propias de Universidad
36
12
Módulo 7:
Optativas Generales
12
12
Módulo 8:
Trabajo Fin de Grado
12
ECTS
240
240
240
ECTS
 
Descargar la Distribución de asignaturas por módulo y su ubicación temporal dentro del plan de estudios (Planificacion de la Enseñanza.pdfPlan de estudios irme )

 

Procedimiento de evaluación y calificación

Los sistemas de evaluación que hacen referencia a las competencias generales y específicas, contenidos y objetivos que están íntimamente relacionadas con la adquisición de conocimientos serán evaluados en cada asignatura así como en el trabajo fin de grado a partir de una evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y una evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos, tal y como se recoge en la guía docente de cada asignatura.
El sistema de calificación en cada materia y al final del Grado se expresará mediante calificaciones numéricas decimales de 0 a 10, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. Para ello deberán ser tenidos en cuenta los siguientes aspectos:
·       La obtención de los créditos correspondientes a una materia comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.
·       El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de alumnos que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
·       La media del expediente académico de cada alumno será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
·       Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB).
·       La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual a 10. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico.
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