Tema |
Subtema |
1. Introducción y presentación de la asignatura. |
1.1. Presentación.
1.2. Guía docente de la asignatura. Criterios y normas.
1.3. Ámbito profesional y legal. |
2. La Oficina de Proyectos. |
2.1. Introducción a la oficina de proyectos.
2.2. Realizaciones de la oficina de proyectos.
2.3. Infraestructura de una oficina de proyectos.
2.4. Organización y gestión de una oficina de proyectos. |
3. Informes técnicos y trabajos similares. |
3.1. Informes técnicos.
3.2. Valoraciones, tasaciones y presupuestos.
3.3. Otros trabajos técnicos.
3.4. Criterios y normas para la redacción y presentación de trabajos técnicos. |
4. Metodología de proyectos. |
4.1. Introducción.
4.2. Teorías sobre el proyecto.
4.3. Metodología del proceso proyectual.
4.4. Las fases del proyecto. |
5. El marco normativo y legal del proyecto. |
5.1. El ordenamiento legal y el proyecto.
5.2. Legislación técnica específica.
5.3. Normalización, certificación, homologación y calidad.
5.4. Propiedad industrial y transferencia de tecnología. |
6. La documentación del proyecto técnico. |
6.1. Estudios previos.
6.2. El anteproyecto.
6.3. El proyecto de exploración/ investigación/explotación.
6.4. Estudios con entidad propia. |
7. Métodos y técnicas para la organización y gestión de proyectos. |
7.1. Organización, dirección y coordinación de proyectos.
7.2. Métodos y técnicas para la gestión de proyectos.
7.3. Técnicas para la optimización de proyectos.
7.4. Herramientas para la gestión informatizada de proyectos. |
8. Tramitación de proyectos y de otra documentación técnica. |
8.1. Criterios y normas para la tramitación de proyectos.
8.2. Tramitación del visado de proyectos y de otros documentos técnicos.
8.3. Gestión de licencias, autorizaciones y permisos ante instituciones públicas y privadas.
8.4. Licitación y contratación de proyectos.
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9. Dirección facultativa y dirección de ejecución de proyectos. |
9.1. Protagonistas que intervienen en la ejecución material de proyectos.
9.2. Funciones y actividades de la dirección facultativa y de la dirección de ejecución.
9.3. Marco legal que regula las funciones y responsabilidades de la dirección facultativa y de la dirección de ejecución.
9.4. Obligaciones de la dirección facultativa y de la dirección de ejecución en materia de seguridad y salud.
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Trabajo Práctico nº1. Realización de un informe técnico relacionado con la titulación. |
Organizados los alumnos en grupos de dos (preferible) o tres miembros, redactarán un informe técnico sobre una realización propia de la titulación según sus correspondientes competencias, siguiendo las directrices impartidas en las clases de teoría. |
Trabajo Práctico nº2. Elaboración de un proyecto técnico sencillo. |
Organizados los alumnos en grupos de tres o cuatro (preferible) miembros, desarrollarán, según el nivel de dificultad de la propuesta, la documentación del proyecto técnico correspondiente a un caso concreto planteado. |
Trabajo Práctico nº3. Diseño de un programa de gestión para la ejecución del proyecto desarrollado. |
Apoyándose en herramientas de gestión de proyectos, cada grupo del trabajo anterior realizará la planificación, programación y sistema de control de la ejecución del trabajo elaborado. |