Guia docente 2013_14
E. T. S. de Ingeniería de Minas
Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
 Asignaturas
  Ensayos y control de calidad de materiales
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y reunir información sobre el alumnado, así como a presentar la materia, la planificación docente y el sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición oral y directa por parte del profesor de los principales contenidos sobre la materia objeto de estudio. Antes del comienzo de cada tema, el alumno debe haber leído la documentación suministrada. En las sesiones magistrales se marcarán las directrices de los trabajos que desarrollarán los alunmos en el estudio de casos, y en las prácticas autónomas TIC.
Prácticas de laboratorio Se desarrollarán en los laboratorios del área, y consisten en actividades de aplicación directa de los conocimientos de las técnicas descritas en el aula, para la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia. En algunos casos será el propio alumnado lo que desarrolle la experiencia práctica, en otros casos, será el profesor lo que realice la demostración, debiendo el alumnado trabajar de manera individual o en grupo sobre los resultados obtenidos.
Tras de su realización deberá entregarse una breve memoria sobre su desarrollo.
Prácticas autónomas a través de TIC El alumnado resolverá cuestiones y ejercicios de forma autónoma, a través de la plataforma *Tem@, de cada uno de los temas que serán expuestos en el aula y en el laboratorio, después de haber realizado el trabajo personal de estudio y análisis.
Estas cuestiones estarán a la disposición del alumnado en períodos concretos de tiempo, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.
Estudio de casos/análisis de situaciones En el aula *presentaránse casos reales de materiales o piezas elaboradas, o normas concretas. Estos casos precisan ser analizados, estructurados, buscar y contrastar información, reflexionar, y proponer la metodología de análisis y ensayo necesaria para resolverlos.
Esta actividad se realizará en grupo y *complementaráse con los debates. El trabajo desarrollado será tenido en cuenta en la evaluación.
Debates Actividad complementaria a la de estudio de casos, en la que el alumnado presenta y defiende su trabajo. Intercambian información con los otros grupos y se discuten las posibles alternativas.
Puede realizarse la exposición de cada caso en forma de póster que agilice su visualización por parte de los otros grupos
Tutoría en grupo *Periodo de tiempo destinado a resolver las dudas que los alumnos, de manera individual o en grupo, pueden encontrar en la comprensión de la materia, o en el desarrollo de los estudios de casos.
Salidas de estudio/prácticas de campo Se propone la realización de dos salidas a empresas del entorno próximo, en el que el alumnado pueda comprobar la ejecución de técnicas de análisis o ensayo que no se disponen en la UVIGO. O verificar la implementación de las mismas en el ciclo de producción. Rematada la visita, se solicitará del alumnado un breve resumen de la misma, que permitirá evaluar la repercusión que tuvo en el suyo aprendizaje.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000