Guia docente 2017_18
Escuela de Ingeniería de Minas y Energía
Grado en Ingeniería de la Energía
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  A2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Seleccione B Código Conocimientos
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  C2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  C3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  C4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  C5 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  C6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  C7 Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de ingeniería.
  C8 Comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre.
  C9 Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
  C10 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia, y máquinas térmicas.
  C11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y la tecnología de materiales.
  C12 Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
  C13 Conocimiento de resistencia de materiales y teoría de estructuras.
  C14 Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía.
  C15 Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
  C16 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control.
  C17 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
  C18 Conocimientos y capacidades para el cálculo, construcción y diseño de máquinas.
  C19 Conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos.
  C20 Obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos.
  C21 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas
  C22 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
  C23 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
  C24 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  C25 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valoración y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  C26 Operaciones básicas de procesos
  C27 Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos
  C28 Energías alternativas y uso eficiente de la energía
  C29 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica
  C30 Conocimiento aplicado sobre energías renovables
  C31 Logística y distribución energética.
  C32 Aprovechamiento, transformación y gestión de recursos energéticos.
  C33 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía electrica y térmica.
  C34 Ingeniería nuclear y protección radiológica.
  C35 Capacidad para aplicar los conocimientos de motores y máquinas térmicas a los problemas que puedan plantearse en la ingeniería.
  C36 Capacidad para aplicar las tecnologías medioambientales a los problemas que puedan plantearse en la ingeniería térmica.
  C37 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  C38 Op1 Conocimiento y capacidad de diseño de instalaciones de baja tensión.
  C39 Op2 Capacidad de analizar el comportamiento de las instalaciones desde el punto de vista de la calidad de onda y la eficiencia.
  C40 Op3 Poseer y comprender conocimiento en el campo de la producción de frío.
  C41 Op4 Capacidad para diseñar instalaciones de frío y climatización.
  C42 Op5 Aplicar los principios del aprovechamiento de las energías alternativas.
  C43 Op6 Conocer en detalle y tener capacidad para diseñar los principales sistemas de producción de energía de origen renovable.
  C44 Op7 Conocimientos sobre el modelado y simulación de sistemas.
  C45 Op8 Capacidad para la gestión de auditoras de instalaciones de energía.
  C46 Op9 Comprensión y dominio de los conceptos sobre ahorro y eficiencia energética, así como gestión de la misma y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería energética.
  C47 Op10 Capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, proyectos y productos en el campo de la ingeniería energética.
  C48 Op11 Capacidad para analizar el régimen económico de funcionamiento de los sistemas de producción de energía eléctrica. Conocer el mercado de la energía eléctrica.
  C49 Op12 Conocimiento y capacidad de aplicación de la normativa relacionada con la eficiencia energética.
  C50 Op13 Conocer los sensores para medida de variables físicas.
  C51 Op14 Capacidad para seleccionar y utilizar sistemas de adquisición de datos e instrumentación electrónica.
  C52 Op15 Capacidad de planificación y gestion integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento.
  C53 Op16 Extracción de materias primas de origen mineral
  C54 Op17 Conocimientos aplicados de organización de empresas
  C55 Op18 Sistemas de producción y Fabricación Industrial
  C56 Op19 Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras.
Seleccione D Código Competencias
  D1 Capacidad de interrelacionar todos los conocimientos adquiridos, interpretándolos como componentes de un cuerpo del saber con una estructura clara y una fuerte coherencia interna.
  D2 Capacidad de desarrollar un proyecto completo en cualquier campo de esta ingeniería, combinando de forma adecuada los conocimientos adquiridos, accediendo a las fuentes de información necesarias, realizando las consultas precisas e integrándose en equipos de trabajo interdisciplinar.
  D3 Proponer y desarrollar soluciones prácticas, utilizando los conocimientos teóricos, a fenómenos y situaciones-problema de la realidad cotidiana propios de la ingeniería, desarrollando las estrategias adecuadas.
  D4 Favorecer el trabajo cooperativo, las capacidades de comunicación, organización, planificación y aceptación de responsabilidades en un ambiente de trabajo multilingüe y multidisciplinar, que favorezca la educación para la igualdad, para la paz y para el respeto de los derechos fundamentales.
  D5 Conocer las fuentes necesarias para disponer de una actualización permanente y continua de toda la información precisa para desarrollar su labor, accediendo a todas las herramientas, actuales y futuras, de búsqueda de información y adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales.
  D6 Conocer y manejar la legislación aplicable al sector, conocer el entorno social y empresarial y saber relacionarse con la administración competente integrando este conocimiento en la elaboración de proyectos de ingeniería y en el desarrollo de cualquiera de los aspectos de su labor profesional.
  D7 Capacidad para organizar, interpretar, asimilar, elaborar y gestionar toda la información necesaria para desarrollar su labor, manejando las herramientas informáticas, matemáticas, físicas, etc. necesarias para ello.
  D8 Concebir la ingeniería en un marco de desarrollo sostenible con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  D9 Entender la trascendencia de los aspectos relacionados con la seguridad y saber transmitir esta sensibilidad a las personas de su entorno.
  D10 Tomar conciencia de la necesidad de una formación y mejora continua de calidad, desarrollando valores propios de la dinámica del pensamiento científico, mostrando una actitud flexible, abierta y ética ante opiniones o situaciones diversas, en particular en materia de no discriminación por sexo, raza o religión, respeto a los derechos fundamentales, accesibilidad, etc
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