Guia docente 2017_18
Escuela de Ingeniería de Minas y Energía
Grado en Ingeniería de la Energía
 Competencias


Carácter CB Código Competencias Básicas
  CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Carácter CG Código Competencias Generales
Carácter CE Código Competencias Específicas
  CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  CE2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  CE3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  CE4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  CE5 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  CE7 Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de ingeniería.
  CE8 Comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre.
  CE9 Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
  CE10 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia, y máquinas térmicas.
  CE11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y la tecnología de materiales.
  CE12 Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
  CE13 Conocimiento de resistencia de materiales y teoría de estructuras.
  CE14 Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía.
  CE15 Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
  CE16 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control.
  CE17 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
  CE18 Conocimientos y capacidades para el cálculo, construcción y diseño de máquinas.
  CE19 Conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos.
  CE20 Obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos.
  CE21 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas
  CE22 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
  CE23 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
  CE24 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  CE25 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valoración y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  CE26 Operaciones básicas de procesos
  CE27 Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos
  CE28 Energías alternativas y uso eficiente de la energía
  CE29 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica
  CE30 Conocimiento aplicado sobre energías renovables
  CE31 Logística y distribución energética.
  CE32 Aprovechamiento, transformación y gestión de recursos energéticos.
  CE33 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía electrica y térmica.
  CE34 Ingeniería nuclear y protección radiológica.
  CE35 Capacidad para aplicar los conocimientos de motores y máquinas térmicas a los problemas que puedan plantearse en la ingeniería.
  CE36 Capacidad para aplicar las tecnologías medioambientales a los problemas que puedan plantearse en la ingeniería térmica.
  CE37 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  CE38 Op1 Conocimiento y capacidad de diseño de instalaciones de baja tensión.
  CE39 Op2 Capacidad de analizar el comportamiento de las instalaciones desde el punto de vista de la calidad de onda y la eficiencia.
  CE40 Op3 Poseer y comprender conocimiento en el campo de la producción de frío.
  CE41 Op4 Capacidad para diseñar instalaciones de frío y climatización.
  CE42 Op5 Aplicar los principios del aprovechamiento de las energías alternativas.
  CE43 Op6 Conocer en detalle y tener capacidad para diseñar los principales sistemas de producción de energía de origen renovable.
  CE44 Op7 Conocimientos sobre el modelado y simulación de sistemas.
  CE45 Op8 Capacidad para la gestión de auditoras de instalaciones de energía.
  CE46 Op9 Comprensión y dominio de los conceptos sobre ahorro y eficiencia energética, así como gestión de la misma y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería energética.
  CE47 Op10 Capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, proyectos y productos en el campo de la ingeniería energética.
  CE48 Op11 Capacidad para analizar el régimen económico de funcionamiento de los sistemas de producción de energía eléctrica. Conocer el mercado de la energía eléctrica.
  CE49 Op12 Conocimiento y capacidad de aplicación de la normativa relacionada con la eficiencia energética.
  CE50 Op13 Conocer los sensores para medida de variables físicas.
  CE51 Op14 Capacidad para seleccionar y utilizar sistemas de adquisición de datos e instrumentación electrónica.
  CE52 Op15 Capacidad de planificación y gestion integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento.
  CE53 Op16 Extracción de materias primas de origen mineral
  CE54 Op17 Conocimientos aplicados de organización de empresas
  CE55 Op18 Sistemas de producción y Fabricación Industrial
  CE56 Op19 Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras.
Carácter CT Código Competencias Transversales
  CT1 Capacidad de interrelacionar todos los conocimientos adquiridos, interpretándolos como componentes de un cuerpo del saber con una estructura clara y una fuerte coherencia interna.
  CT2 Capacidad de desarrollar un proyecto completo en cualquier campo de esta ingeniería, combinando de forma adecuada los conocimientos adquiridos, accediendo a las fuentes de información necesarias, realizando las consultas precisas e integrándose en equipos de trabajo interdisciplinar.
  CT3 Proponer y desarrollar soluciones prácticas, utilizando los conocimientos teóricos, a fenómenos y situaciones-problema de la realidad cotidiana propios de la ingeniería, desarrollando las estrategias adecuadas.
  CT4 Favorecer el trabajo cooperativo, las capacidades de comunicación, organización, planificación y aceptación de responsabilidades en un ambiente de trabajo multilingüe y multidisciplinar, que favorezca la educación para la igualdad, para la paz y para el respeto de los derechos fundamentales.
  CT5 Conocer las fuentes necesarias para disponer de una actualización permanente y continua de toda la información precisa para desarrollar su labor, accediendo a todas las herramientas, actuales y futuras, de búsqueda de información y adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales.
  CT6 Conocer y manejar la legislación aplicable al sector, conocer el entorno social y empresarial y saber relacionarse con la administración competente integrando este conocimiento en la elaboración de proyectos de ingeniería y en el desarrollo de cualquiera de los aspectos de su labor profesional.
  CT7 Capacidad para organizar, interpretar, asimilar, elaborar y gestionar toda la información necesaria para desarrollar su labor, manejando las herramientas informáticas, matemáticas, físicas, etc. necesarias para ello.
  CT8 Concebir la ingeniería en un marco de desarrollo sostenible con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  CT9 Entender la trascendencia de los aspectos relacionados con la seguridad y saber transmitir esta sensibilidad a las personas de su entorno.
  CT10 Tomar conciencia de la necesidad de una formación y mejora continua de calidad, desarrollando valores propios de la dinámica del pensamiento científico, mostrando una actitud flexible, abierta y ética ante opiniones o situaciones diversas, en particular en materia de no discriminación por sexo, raza o religión, respeto a los derechos fundamentales, accesibilidad, etc
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