Guia docente 2017_18
Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
Grado en Ingeniería de la Energía
 Asignaturas
  Motores y turbomáquinas térmicas
   Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los motores térmicos. 1.1 Presentación de la asignatura
1.2 Definiciones fundamentales
2. Características de los MCIA 2.1 Clasificación de los motores térmicos
2.2 Funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos (MCIA)
2.3 Partes de los MCIA
2.4 Nomenclatura y parámetros fundamentales
3. Ciclo aire 3.1 Procesos termodinámicos
3.2 El ciclo Otto
3.3 El ciclo Dual o Sabathé
3.4 El ciclo Diesel
4. El ciclo real 4.1 La mezcla de gas real
4.2 Evolución del coeficiente adiabático
4.3 Pérdidas de bombeo
4.4 Pérdidas de combustión
4.5 Pérdidas de expansión
4.6 Factor de calidad del ciclo
5. Procesos de renovación de la carga en motores 4 tiempos 5.1 El sistema de distribución
5.2 El rendimiento volumétrico
5.3 Pérdidas de carga en el proceso de renovación
5.4 Calado real de la distribución
5.5 Sistemas de distribución variable
5.6 Sistemas de admisión dinámicos
6. Procesos de renovación de la carga en motores 2 tiempos 6.1 Renovación ideal nos motores de 2 tiempos
6.2 Sistemas de barrido
6.3 Sistemas de admisión a cárter
6.4 Influencias de las olas de presión
7. Sobrealimentación 7.1 Ventajas de la sobrealimentación en los MCIA
7.2 Sobrealimentadores volumétricos
7.3 Turboalimentadores
7.4 Intercooler
7.5 Sistemas dinámicos (comprex)
8. Combustión en MEP 8.1 Dosado y mezcla en los MEP
8.2 Curvas características
8.3 Carburador básico
8.4 Sistema de inyección
8.5 Control en lazo cerrado (sonda lambda)
8.6 Fases de combustión en MEP
8.7 Combustión anormal: picado
8.8 Combustión anormal: ignición superficial
8.9 Cámaras de combustión
8.10 Factores influyentes en la combustión
9. Combustión en MEC 9.1 El tiempo de retardo
9.2 Fases de combustión en MEC
9.3 Parámetros influyentes
9.4 Sistemas de inyección MEC
10. Turbomáquinas térmicas 10.1 Ciclo Brayton
10.2 Partes de la turbina de gas
10.3 Compresores
10.4 Cámara de combustión
10.5 Turbina
10.6 Alternativas constructivas
11. Circuitos auxiliares en MCIA 11.1 Sistema de refrigeración
11.2 Sistema de lubricación
12. Emisiones de contaminantes 12.1 Emisiones de los MEP
12.2 Emisiones de los MEC
12.3 Normativa anticontaminación (EURO)
12.4 Catalizador
12.5 Sistemas EGR
12.6 Sonda lambda
13. Otros motores térmicos 13.1 Motor Rotativo Wankel
13.2 Motor Stirling
13.3 Tendencias modernas en motopropulsores (HCCI, híbridos...)
13.4 Combustibles modernos
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000