Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo
Máster Universitario en Dereito de Empresa
 Materias
  Contratación do Sector Público
   Contidos
Tema Subtema
I.- Introducción al Derecho de la contratación pública 1.- Derecho global de la contratación pública. La tendencia internacional hacia la formación de un Derecho común de la contratación pública. Principios generales.
2.- El Derecho Comunitario de la Contratación Pública.
3.- La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre contratos públicos.
4.- Derecho español de los contratos públicos.
5.- Las nuevas Directivas de 2014
II.- Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público 1.- Concepto de contratos del sector público
1.1.- Distinción entre contratos administrativos (típicos y especiales) y contratos privados
1.2.- Contratos sujetos a una regulación armonizada (SARA)
2.- Régimen jurídico aplicable a los contratos del sector público y Orden Jurisdiccional
3.- Ámbito de aplicación objetivo del TRLCSP
3.1.- Negocios incluidos
3.2.- Negocios excluidos
3.3.- Los contratos in house
4.- Ámbito de aplicación subjetivo del TRLCSP
4.1.- Administración públicas a efectos de la Ley
4.2.- Poderes adjudicadores
4.3.- Entidades del sector público
4.4.- Organismos especiales
III.- Disposiciones generales sobre la contratación del sector público 1.- Requisitos de los contratos del sector público
1.1.- Racionalidad y consistencia de la contratación del sector público
1.2.- Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato
1.3.- Perfección y forma del contrato
2.- Supuestos especiales de nulidad contractual
3.- Régimen de invalidez de los contratos
3.1.- Causas de nulidad de derecho administrativo
3.2.- Causas de anulabilidad de derecho administrativo
3.3.- Causas de invalidez de derecho civil
3.4.- La convalidación del gasto
IV.- El elemento subjetivo en la contratación 1.- Partes en el contrato: La Administración pública. Organización administrativa para la gestión de la contratación
1.1.- Los órganos competentes para contratar: órganos de contratación
1.2.- Órganos de asistencia
1.3.- Órganos consultivos
1.4.- Registros oficiales de licitadores y empresas clasificadas
1.5.- Registro de Contratos del Sector Público
2.- La posición jurídica del contratista
2.1.- Capacidad y solvencia
2.2.- Clasificación de las empresas
2.3.- Prohibiciones de contratar
V.- El elemento objetivo en la contratación 1.- El objeto del contrato
2.- El precio de los contratos
2.1.- Requisitos
2.2.- El instituto de la actualización de precios
3.- Revisión de precios en los contratos de las Administraciones Públicas
4.- De las garantías exigidas en la contratación del sector público
4.1.- Garantía en los contratos
4.2.- Garantía provisional
4.3.- Garantía Complementaria
4.4.- Garantía Global
VI.- El elemento formal (I): El expediente de contratación 1.- Normas generales
1.1.- Expediente de contratación: Iniciación y contenido
1.2.- Expediente de contratación en contratos menores
1.3.- Tramitación abreviada y urgente del expediente
2.- Los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas. Reglas prácticas para su elaboración por los órganos de contratación
3.- Normas especiales para la preparación de determinados contratos
3.1.- Contrato de obras
3.2.- Contrato de concesión de obra pública
3.3.- Contrato de gestión de servicios públicos
3.4.- Contrato de colaboración ente el sector público y el sector privado
3.5.- Preparación de otros contratos
VII.- El elemento formal (II): Selección del contratista y adjudicación de los contratos 1.- Procedimientos de adjudicación
1.1.- Normas generales
1.2.- Procedimiento abierto
1.3.- Procedimiento restringido
1.4.- Procedimiento negociado
1.5.- Diálogo competitivo
1.6.- Normas especiales aplicables a los concursos de proyectos
1.7.- Adjudicación de otros contratos del sector público
2.- Racionalización técnica de la contratación
2.1.- Acuerdos marco
2.2.- Sistemas dinámicos de contratación
2.3.- Centrales de contratación
3.- Los criterios de adjudicación de los contratos
4.- Mecanismos contra la corrupción y las prácticas colusorias (bid-rigging) en la contratación pública
VIII.- Régimen especial de revisión de decisiones en materia de contratación y medios alternativos de resolución de conflictos 1.- Recurso especial en materia de contratación
1.1.- Actos recurribles
1.2.- Órgano competente para la resolución del recurso
1.3.- Legitimación
1.4.- Procedimiento
2.- Arbitraje
IX.- Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos (Normas generales) 1.- Efectos y prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos
2.- La ejecución del contrato administrativo: el principio de riesgo y ventura
3.- El derecho al equilibrio económico por la superación del principio de riesgo y ventura
3.1.- La fuerza mayor
3.2.- El riesgo imprevisible
3.3.- Factum principis
3.4.- La cláusula rebus sic stantibus
3.5.- Responsabilidad patrimonial de la Administración
3.6.- El enriquecimiento injusto de la Administración
4.- Ejercicio del Ius variandi: La modificación de los contratos
5.- Extinción de los contratos
5.1.- Cumplimiento del contrato
5.2.- Resolución del contrato administrativo: causas y efectos
6.- La ejecución del contrato en sentido impropio
6.1.- Cesión del Contrato
6.2.- Subcontratación: Los pagos a subcontratistas y suministradores
X.- Normas especiales de los diferentes tipos de contratos administrativos nominados 1.- Contratos de obras
2.- Contrato de concesión de obra pública
3.- Contrato de gestión de servicios públicos
4.- Contrato de suministros
5.- Contrato de servicios
6.- Contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado
XI.- El uso de las nuevas tecnologías en la contratación pública 1.- El impulso europeo a la utilización de las nuevas tecnologías en la contratación pública
2.- La importancia de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la contratación pública. El decisivo impulso de los principios de publicidad, transparencia y concurrencia
3.- La incorporación de las TIC´s a la contratación pública en España
3.1.- Difusión de la información contractual por parte del poder adjudicador por medios electrónicos: Envío del anuncio de licitación a través de medios electrónicos. El perfil de contratante
3.2.- Utilización de los medios electrónicos en la adjudicación: la subasta electrónica
3.3.- Sistema de adquisición dinámica
3.4.- Plataforma de contratación pública
3.5.- Comunicaciones electrónicas entre el poder adjudicador y licitadores y contratistas. La Notificación electrónica
XII.- Aplicación de la contratación pública en sectores específicos 1.- Incidencia en los contratos públicos de las operaciones de reestructuración empresarial
2.-Contratos celebrados en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales
3.- La colaboración público privada en la contratación de servicios energéticos por la Administración
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