Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo
Máster Universitario en Dereito de Empresa
 Materias
  Dereito Marítimo
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Materia Dereito Marítimo Código V08M129V01104
Titulación
Máster Universitario en Dereito de Empresa
Descritores Cr.totais Sinale Curso Cuadrimestre
5 OB 1 1c
Lingua de impartición
Prerrequisitos
Coordinador/a
Ruiz Hidalgo, María del Carmen
Correo-e cruiz@uvigo.es
Profesorado
Fernández Acevedo, Rafael
Pita Grandal, Ana María
Ruiz Hidalgo, María del Carmen
Torres Pérez, Francisco José
Web
Descrición xeral (*)Con el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, como Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, el legislador no ha hecho otra cosas que constatar la necesidad de una
renovación legislativa para afrontar los requerimientos derivados del impacto de nuevos acontecimientos y realidades en la década de los años 90 del pasado siglo. Se trata del impacto combinado del desarrollo de las redes transeuropeas de transporte, los cambios tecnológicos y estratégicos en el sector del transporte marítimo y los procesos de creciente liberalización del mercado de los servicios del transporte, así como sus efectos principales: la competencia interportuaria; la competencia intraportuaria ; y la incorporación a la gestión portuaria del modelo de colaboración público-privada. La consecuencia es la puesta del acento en esta ocasión, sin alterar los rasgos estructurales del modelo establecido en 1992, en los factores o criterios de rentabilidad y eficiencia en la explotación del dominio público portuario y apuesta por la promoción y el incremento de la participación de la iniciativa privada en la financiación, construcción y explotación de las instalaciones portuarias y en la prestación de los servicios portuarios; lo que quiere decir también: la incorporación de nuevos mecanismos dirigidos a potenciar la calidad y eficacia en la prestación de los servicios portuarios y comerciales de acuerdo con la política europea de transportes; el desarrollo de la competencia interportuaria, potenciando la autonomía de gestión económico-financiera sobre la base de los principios de autosuficiencia económica y cobertura de costes por transferencia de los mismos a los usuarios bajo principios homogéneos y no discriminatorios; la potenciación de la competencia intraportuaria a través de la regulación de la prestación de los servicios portuarios por parte de la iniciativa privada en régimen de libertad de acceso; la introducción de
novedosos elementos en la gestión del dominio público portuario para conseguir un completo desarrollo del modelo concesional en beneficio de la máxima rentabilización socioeconómica de aquél; el fomento de la inversión privada en las instalaciones y los equipamientos portuarios; y la disminución de los costes del sistema portuario español en aras de la mejora de la competitividad y la capacidad de inversión en las infraestructuras.
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