Guia docente 2012_13
Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos
 Mobilidade

La planificación, desarrollo y gestión de los convenios relativos al intercambio de profesores y estudiantes tanto de la Universidad de Vigo como extranjeros con otros centros de educación superior se realiza atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios, programas de becas y ámbitos de actuación:

 

1.      La movilidad a nivel local y nacional se lleva a cabo mediante la negociación y firma de convenios de colaboración directa con instituciones, realizando las gestiones a través del servicio/vicerrectorado correspondiente y fomentando la cooperación con aquellos centros vinculados a la formación.

 

2.      La movilidad y los intercambios internacionales se gestionan a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo. La planificación responde a dos ámbitos de actuación: movilidad entrante y saliente cara a Europa (Erasmus principalmente), y movilidad entrante y saliente hacia el resto de países (ISEP, estudiantes de convenio, programa de bolsas propias).

 

En relación a la movilidad de estudiantes con Europa se potencia la participación y la obtención de becas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa Erasmus (dentro del Programa de Aprendizaje y Formación Permanente: Lifelong Learning Programme), para lo cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.

Para la movilidad de profesores con Europa (tanto para los profesores de la Universidad de Vigo, como para los visitantes de universidades extranjeras) se prevén diversas actuaciones en el marco del programa Erasmus para el que se dispondrá de financiación: visitas OM y PV a universidades asociadas para preparar la movilidad de estudiantes y promover la firma de los acuerdos de cooperación y movilidad TS para impartir docencia. Esta movilidad TS es esencial para desarrollar la dimensión europea dentro de la propia universidad y entre las universidades europeas. El periodo para impartir docencia en el extranjero le permite a los docentes conocer otros sistemas universitarios diferentes y otro idioma, aportando una perspectiva europea a los cursos que siguen los estudiantes de la universidad anfitriona y de la universidad de origen, abriendo además nuevas posibilidades de cooperación y de realización de proyectos conjuntos entre instituciones de varios países.

Dentro del nuevo programa LLP se incluye la mobilidad del PAS y se contemplan nuevas acciones dentro de la movilidad docente. La Universidad de Vigo participa también desde hace años en el programa europeo Jean Monnet que facilita el desarrollo en el mundo universitario de actividades académicas relacionadas con la integración europea, el estudio de la construcción de la Europa comunitaria, su desarrollo institucional, político, económico y social. Anualmente se promociona también la movilidad y recepción de docentes Jean Monnet expertos en políticas comunitarias, a través de los diferentes módulos aprobados y del Centro de Excelencia Europeo Jean Monnet de la Universidad de Vigo.

Para la movilidad con otros países no europeos, a través de la ORI, se promueve y tramita la firma de convenios marco y específico con universidades de otros países, como instrumento para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En el caso de Estados Unidos, la ORI participa activamente en el programa ISEP de intercambio de estudiantes. Si nos referimos a las relaciones y movilidad con Iberoamérica, Marruecos, Túnez, etc. se fomenta la participación en las convocatorias anuales del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto las acciones:

 

Programa de Cooperación Interuniversitaria y becas MAEC-AECI. Los estudiantes podrán beneficiarse dentro de este tipo de movilidad con países no europeos del programa de becas de intercambio propias de la Universidad de Vigo (excepto  los estudiantes ISEP), así como de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta de Galicia para estudiantes que participan en movilidad no europea y en la convocatoria anual de becas internacionales de la Universidad de Vigo y Bancaja.

 

Por su parte, los estudiantes extranjeros podrán participar, entre otros, en los siguientes programas: programa de becas destinados a gallegos/as de origen gallego y a sus descendientes para la realización de estudios universitarios de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; becas MAEC-AECI que constituyen la oferta de formación a nivel postgrado del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiantes extranjeros y becas Alban de la Unión Europea y América-Latina para la formación especializada superior para profesionales y futuros cuadros directivos latinoamericanos en centros de la Unión Europea.

En relación a las unidades de apoyo y sistemas de información para envío y acogida de estudiantes y profesores de intercambio, la Universidad de Vigo, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales presta apoyo tanto a estudiantes, como a docentes propios y extranjeros, antes de su llegada y durante la estancia. Con respecto a los estudiantes extranjeros, gestiona la aceptación de estos estudiantes, les remite las cartas de aceptación para que, si procede, puedan tramitar sus visados, elabora anualmente una Guía del estudiante extranjero trilingüe (enlace) y envía al domicilio de los interesados paquetes informativos sobre la Universidad de Vigo, con información sobre los diferentes campus y ciudades, recepción, visados, viaje, búsqueda de alojamiento, matrícula y posibilidades de estudios, etc.

La ORI es el punto de referencia de llegada de los estudiantes extranjeros de intercambio a la Universidad de Vigo. Este servicio se ocupa de asesorarlos y proporcionarles alojamiento y de organizar actividades y visitas culturales específicas para ellos. Con respecto a los docentes extranjeros, la ORI les facilita igualmente información sobre la Universidad de Vigo, realiza las reservas de alojamiento en hoteles o residencias concertadas y presta su apoyo en todas aquellas cuestiones que el docente necesite en colaboración con los responsables de relaciones internacionales en cada centro. Cuenta además con un programa propio de voluntariado y acogida de estudiantes de intercambio coordinado por la ORI y formado por aquellos estudiantes de la Universidad de Vigo que se ofrecen como voluntarios para ayudar a los estudiantes extranjeros que llegan por primera vez a la Universidad de Vigo. Para fomentar la integración de los estudiantes extranjeros de intercambio y que puedan mejorar su conocimiento del idioma, la ORI ha puesto en marcha una acción denominada “tándem de conversa” (más información en http://www.uvigo.es/ori dentro de información para estudiantes extranjeros).

En resumen, la Oficina de Relaciones internacionales (ORI) centraliza, coordina y gestiona las actividades de cooperación internacional en el seno de la Universidad de Vigo; informa y asesora a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales en el ámbito de la educación superior, especialmente los programas propios y los financiados por la Unión Europea o el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la AECI; fomenta y gestiona la movilidad internacional de estudiantes y profesores, en especial en el marco de los programas Erasmus, ISEP, Jean Monnet, becas MAEC, PCI y programas propios; elabora y negocia acuerdos de cooperación internacional con otras instituciones de educación superior; propicia la movilización de la comunidad académica para su participación en la cooperación internacional, especialmente mediante la suscripción a redes institucionales internacionales y la presentación de proyectos de cooperación internacionales; asegura la presencia de la Universidad de Vigo en foros y encuentros de educación internacionales y participa activamente en las principales redes internacionales de universidades como el Grupo Compostela de Universidades, donde coordina el programa Stella de intercambio del personal de administración y servicios, o la EAIE (European Association for International Education).

Para finalizar, comentar que en la página http://www.uvigo.es/relaciones/index.gl.htm se encuentra información disponible sobre todas las iniciativas y tareas descritas.

En el grado en concreto la organización de las asignaturas por cuatrimestres, en la que la optatividad se circunscribe al 3º y 4º curso de la titulación, hace prever que será precisamente en ese momento de su recorrido curricular cuando los estudiantes estarán en disposición de aprovechar adecuadamente las posibilidades que proporciona la movilidad para complementar sus estudios

 

La estructura absolutamente cuatrimestral que se ha adoptado para el Plan de Estudios debe de servir para facilitar la movilidad de los estudiantes, al dar la posibilidad de que los mismos opten, para sus periodos de estancia en otras universidades, por una temporalidad anual o cuatrimestral según sus diversas circunstancias personales.

 

La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE, en el ámbito español,  y ERASMUS, en el ámbito europeo, con alguna otra oferta más puntual de intercambio con otros ámbitos geográficos más directamente gestionada desde la Universidad de Vigo. La oferta parece, en principio, suficiente. Con todo, la experiencia habida en años anteriores, apunta a la necesidad de animar más al alumnado de la titulación a solicitar becas a través de dichos programas. En cualquier caso, habrá que valorar cómo se desarrollan los primeros años del nuevo Plan de Estudios para adoptar medidas en este sentido y, en su caso, ampliar la oferta de plazas de intercambio. 

 

Programa SICUE

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, en lo que respecta a la Diplomatura de Relaciones Laborales, tiene acuerdos, dentro del programa SICUE de intercambio de estudiantes, con 2 facultades españolas en las que se imparte la carrera de Relaciones Laborales, ofreciendo a sus estudiantes un total de 4 plazas por año de intercambio por año académico dentro de este programa.

 

PROGRAMA SICUE

 

Universidad de destino

Ciudad

Nº de plazas

Meses

Carlos III

Madrid

2

9

Pablo de Olavide

Sevilla

2

9

 

 

La labor de gestión del programa la llevan a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Vigo y el Responsable de movilidad del Centro, cargo normalmente ejercido por un profesor miembro del Equipo Decanal que dispone de cierta reducción en su docencia para facilitar su dedicación. Esta persona es la encargada, con apoyo del equipo administrativo del Centro y de la Universidad, de gestionar todo el proceso administrativo, del asesoramiento de los estudiantes, tanto propios como de acogida, y de organizar la difusión de la información. La información sobre el programa se difunde en la página web de la Facultad y se organizan anualmente reuniones informativas y de asesoramiento. El estudiante tiene a su disposición información sobre los planes de estudios de las facultades de destino.

 

El reconocimiento de los estudios cursados por los estudiantes se ha basado, según la reglamentación del programa, en el Contrato de Estudios en el que se establece la correspondencia entre asignaturas, suscrito entre el estudiante, el centro de acogida y la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo (firmando como responsable el Responsable de Relaciones Internacionales y el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales). Hasta ahora el sistema ha funcionado satisfactoriamente, al estar apoyado en una labor de tutorización individualizada del estudiante antes de la firma del acuerdo. Este sistema sirve de fuente de inspiración a los procedimientos específicos, de “Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados” (PC08) y de “Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidos” (PC09), procedimientos ambos ya integrados en el Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la Universidad de Vigo y adaptados a la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo por su propia Comisión de Garantía de la Calidad del Centro (los procedimientos completos pueden consultarse en el apartado 9 de esta Memoria). 

 

No obstante, es de prever que la reglamentación de SICUE y la de las Becas SENECA sean adaptadas para las próximas convocatorias a la nueva realidad de los títulos de Grado en lo que se refiere al sistema ECTS y a la duración de los estudios (requerimiento de créditos mínimos superados, créditos mínimos de matricula,…) En cualquier caso habrá que hacer estudios concretos para establecer correspondencias entre el plan de estudios de Grado, con sistema ECTS, y planes de estudio de Licenciado, con el sistema de créditos anterior, mientras convivan los dos sistemas de aquí a 2010.

 

Programa ERASMUS

 

En lo que se refiere al programa ERASMUS, la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo para sus actuales estudios de Diplomado en Relaciones Laborales, tiene varios convenios con distintas Universidades italianas, ofreciendo a sus estudiantes un total de 8 plazas anuales de intercambio y que son las que se detallan a continuación.  

 

Universidad de destino

País

Nº de plazas

Meses

Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia

Italia

2

10

Università degli Studi di Teramo

Italia

2

10

Università degli Studi di Urbino Carlo Bo

Italia

2

10

Università del Salento

Italia

2

10

 

La gestión general del programa la lleva a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad, que dispone de sus propios programas de información y asesoramiento. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, la gestión del programa ERAMUS también la lleva el Responsable de la movilidad del Centro, integrado en el Equipo Decanal. En definitiva, dicho Coordinador Erasmus es el encargado de asesorar a los estudiantes propios antes, durante y después de su estancia en la universidad de destino, para ello, aparte del horario de atención establecido con periodicidad semanal, se programan reuniones informativas abiertas a todos los estudiantes interesados y reuniones preparativas con los becarios antes de viajar a las universidades de destino. La ORI dispone de becarios que se encargan de recibir en primera instancia a los estudiantes de acogida, de ayudarles en la búsqueda de alojamiento y de facilitarles en general la llegada a la Universidad.

 

En el centro, el Coordinador Erasmus es el encargado de asesorarles en la parte académica de su estancia y de apoyarles en el día a día. El Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo programa cursos de español y de gallego para los estudiantes de acogida.

 

La selección de becarios ERASMUS la realiza la Comisión de Relaciones Externas delegada de Junta de Facultad atendiendo a los siguientes criterios: nota media de expediente académico, idoneidad para la plaza solicitada –cuya determinación se efectúa mediante entrevista personal a los candidatos- y calificación obtenida en la prueba de idioma.

 

El reconocimiento de los estudios cursados en universidades extranjeras sigue los protocolos que marca el propio programa (Learning Agreement, sistema ECTS de calificaciones,...) y lo estipulado en la Normativa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo.

 

Al igual que para el programa SICUE, el programa ERASMUS quedará sujeto a los procedimientos específicos de “Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados” (PC08) y “Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidos” (PC09), planificados dentro del Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la Universidad de Vigo y posteriormente adaptados dentro del Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo (los procedimientos completos pueden consultarse en el apartado 9 de esta Memoria). 

 

Otros programas de Intercambio

 

  En cuanto a otros programas de intercambio, también existe un programa de Bolsas propias de la Universidad de Vigo que programa intercambios con distintos países. Entre los que pueden acceder los estudiantes de la actual Diplomatura en Relaciones Laborales se encuentran Agentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Túnez y Uruguay.

Además la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, en lo que respecta a la Titulación de Derecho, rama Económico-Empresarial, y la Facultad de Derecho de Ourense, tienen acuerdos dentro del progrma SICUE de intercambio de estudiantes con cuatro Facultades españolas, a saber, Universidades Rey Juan Carlos de Madrid, Jaume I de Castellón, Carlos III de Madrid y Pablo de Olavide de Sevilla. En lo que respecta al programa Erasmus para sus estudios de Derecho tiene convenios con Universidades italianas, portuguesas y rumanas, entre otras.

La posibilidad de incrementar estos convenios se estudiará en su momento, como ya se señaló antes, con el fin de incrementar la movilidad de los estudiantes a la vista del desarrollo de los estudios de Grado para ampliar las plazas de intercambio con otros Centros, Facultades de Derecho o de Relaciones Laborales, junto con las previsiones que desde el Vicerrectorado correspondiente se puedan planificar.

 

 

 

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